Ensayo Interculturalidad

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
La diversidad cultural es hoy una realidad. Los movimientos migratorios recientes han provocado que personas procedentes de diversos países del mundo convivan en un mismo lugar. Hoy día simplemente cogiendo un avión podemos llegar al sitio que queramos en cuestión de horas (si bien es verdad que no todo el mundo puede). Muchos estudiantes universitarios terminan sus estudios enpaíses extranjeros, otros muchos emigran para encontrar trabajo una vez han terminado su carrera, etc. Esto provoca que por ejemplo, en un aula donde antes la mayoría de niños eran españoles, ahora haya también de diferentes nacionalidades, con otros idiomas… Por lo tanto, la institución escolar tiene el reto de responder ante esta nueva situación, reto ante el cuál, probablemente no está preparada.Por lo tanto, ¿Cuál es el mejor método para llevar a cabo esta tarea?
A su vez, los estados siguen en su empeño por mantener una identidad cultural dentro de sus fronteras. Por lo que también intentaremos explicar el papel que tiene el sistema educativo como medio de reproducción social e ideológica.

DESARROLLO
El instrumento mediante el cuál gestionar la diversidad es la educaciónmulticultural. Pero no una educación multicultural dirigida a las minorías o grupos desfavorecidos, pues como veremos más adelante, cada uno de los individuos que formamos parte de esta sociedad multicultural, tenemos nuestra propia versión particular de lo que nos rodea, nuestra propia cultura. Por lo que hablar de grupos homogéneos en cuanto a cultura es un error.
Según García et al. (1999), parte delconcepto de cultura como organización de la diversidad. Cada miembro tiene una concepción diferente de su cultura, diferente tanto de los demás componentes del grupo, como de la que le atribuyen los agentes externos a él. Por lo tanto, la cultura no sería tanto un conjunto de similitudes, sino una organización de las diferencias internas. De aquí llega a la conclusión de que todos formamos parte de lasociedad multicultural, no solo las minorías, ya que todos somos culturalmente diferentes y por tanto, la educación multicultural debe dirigirse a todos.
Por ejemplo, todos tenemos algún amigo al que le guste un tipo de música diferente al nuestro, padres que piensan de distinta forma a sus hijos, o conocemos a gente que se pone un tipo de ropa que nosotros jamás nos pondríamos. También podemosencontrar a gente que le gusta salir de fiesta, y gente que prefiere ver una peli en casa. Por tanto, debemos educar de tal manera que todos seamos capaces de convivir en una sociedad como ésta.
¿Cómo hacerlo? ¿Qué estrategia plantear? Estos autores plantean que dicha educación debe entenderse como desarrollo de la crítica cultural. Uno de los objetivos es transmitir, promover y facilitar lacomprensión crítica de las culturas. Básicamente se trataría de desarrollar la capacidad de observar al otro desde una mirada crítica, evitando los estereotipos, representaciones de los otros subjetivas que intentan hacernos creer que se trata de la realidad pero que en el fondo son ultrasimplificaciones hechas desde una visión noreuropea específica y sin un distanciamiento metódico y crítico conrespecto a ella. (Cristoffanini, 2002).
Este tipo de educación creará personas críticas, que partiendo del respeto y del reconocimiento, puedan convivir en paz con cualquier persona, sin importar las diferencias que haya entre ellas. Serán capaces de aceptar las costumbres o gustos del otro, formando una relación no basada simplemente en la aceptación del otro, sino formando relaciones en las quecogemos lo mejor del otro, y respetamos lo que no nos gusta, formando así nuestra propia cultura.
Pero este tipo de educación no se queda aquí. Plantea el cambio de una concepción de la institución escolar como mecanismo de reproducción y legitimación social e ideológica. Las naciones entendidas como identidad (por ejemplo, el sentirse español) no son naturales, sino que se crean. El poder político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de interculturalidad
  • ENSAYO INTERCULTURALIDAD
  • ENSAYO INTERCULTURALIDAD
  • Ensayo de interculturalidad
  • LA INTERCULTURALIDAD ENSAYO
  • Ensayo De Interculturalidad
  • Ensayo de interculturalidad
  • Ensayo De Comunicacion Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS