ensayo internacional 1

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO


MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL

DOCENTE: DR. JORGE ORTEGA

ESTUDIANTE: MARIA FERNANDA ZAMBRANO CARRERA

CURSO: CUARTO SEMESTRE PARALELO: C

TEMA DE INVESTIGACION: REAPERTURA DIPLOMATICA ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS.

FECHA DE ENTREGA: 19 DE AGOSTO DE 2015

GUAYAQUIL- ECUADORCURSO LECTIVO: 2014-2015
I.- ANTECEDENTES.
Tras más de medio siglo de romper las relaciones Cuba y los Estados Unidos anuncian el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas, situación que se remonta desde hace 54 años atrás con el triunfo la revolución cubana en 1959, muchos historiadores dicen eso mientras que otros comentan que fue después conla visita de Fidel Castro a Estados Unidos. Ya en 2014 Las negociaciones entre ambos países duraron cerca de seis meses desde el anuncio histórico del 17 de diciembre de 2014 de la apertura de un proceso de negociación entre Raúl Castro y Barack Obama. Mientras que la Casa Blanca deseaba restablecer las relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, elGobierno cubano rechazó la propuesta exigiendo que se adoptasen antes algunas medidas indispensables.

















II.- DESARROLLO DEL TEMA.
Si bien es cierto que Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas, no es más cierto que estas fueron rotas por circunstancias para muchos no muy claras. Esta ruptura se dio cuando Fidel Castro gano el 3 deenero de 1961 ya que Washington estaba opuesto al Gobierno revolucionario de Fidel Castro y al proceso de transformación social, cerrando así su embajada en La Habana, ocurrió unas semanas antes de la invasión de Bahía de Cochinos, desatando así uno de los conflictos más largos del continente americano. Por el contrario hay muchos que piensan que las tensiones entre estos dos países se dierondesde el triunfo de la Revolución en enero de 1959. Meses después de que Fidel castro encabezara el movimiento que derroto al entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista, liberando así a guerrilleros.
Visitando así Fidel Castro Washington en abril de 1959, llevando flores a las tumbas de los ex presidentes estadounidenses Abraham Lincoln y Thomas Jefferson, reuniéndose así con el Presidente deEstados Unidos Richard Nixon, durante su viaje señalo “yo sé que el mundo piensa de nosotros, que somos comunistas, pero yo he dicho muy claramente que no somos comunistas”.
Es por eso que desde el triunfo de la revolución en 1959, Washington ha usado todos los recursos posibles para derrocar al Gobierno cubano, con sanciones económicas que hasta ahora en el 2015 están vigentes, invasiones militarescomo la de Bahía de Cochinos, amenazas de guerra nuclear, terrorismo, financiamiento a la oposición interna y guerra política, diplomática y mediática contra cuba, claro que en todos estos años no ha podido derrocarlo todo solo ha quedado en intentos.
Por todo esto expuesto, como por cosas que al fin al cabo son de desconocimiento de nosotros, nos podemos percatar que las relaciones entre estosdos países han sido muy tensas, pero desde 2014 hubieron rumores de una posible negociación, durando 6 meses, hasta que cuba rechazo la propuesta, exigiendo que se adopten medidas indispensables.
Propuestas muy puntuales como la de sacarlos de la lista de países patrocinantes del terrorismo, la cual Ronald Reagan lo coloco de manera arbitraria en 1982, siendo así victima de terrorismo por la CIA de1959 a 1997. Anunciando formalmente el presidente Obama la retirada de Cuba de esa lista.
Otra de las condiciones fue referente al comportamiento de los diplomáticos estadounidenses, dejando de brindar apoyo material y financiero a la oposición cubana, respaldándose asi con la Convención de Viena de 1961 en el art. 41 “el deber de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor” y “también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo internacional
  • 1 Olimpiada Internacional 1
  • Tarea 1 Negocios Internacionales 1
  • EJERCICIOS ECONOMIA INTERNACIONAL 1 1
  • SESION 1 MARKETING INTERNACIONAL 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS