Ensayo intervención de la enfermería en la hipertensión.

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
En este trabajo hablare de cómo he progresado en la licenciatura y principalmente en anatomía y fisiología y como la voy aplicando principalmente en mis prácticas.

Yo no tengo mucha práctica ni trayectoria en la enfermería pero ya en un año he llegado a poder aplicarla y entender patologías, con sus signos y síntomas, pudiendo hacer hasta un diagnóstico de enfermería y considerar un buencuidado.

La anatomía me ha dado una gran amplitud de cómo está constituido y estructurado nuestro cuerpo y a la vez comprender que tan importante es cada parte de este.

La fisiología un poco más compleja por entender el funcionamiento de cada órgano y se unen las dos para llegar a un gran entendimiento de cómo funciona la mejor máquina diseñada por la naturaleza.

El diseño del cuerpo humanoes admirable. Sí bien es cierto que las enfermedades afectan a la anatomía del organismo y al funcionamiento se van deteriorando conforme a las circunstancias que presente la persona.

Pero es tan fascinante ver como se puede formar un ser vivo en aquella conjugación de genes que lo harán único en como interactúa para formación de un cigoto que dará vida a un complejo organismo con susdiferentes sistemas.

Y sobre todo, como es capaz el cuerpo de una mujer de poder acoger a ese pequeño ser para poder llevarlo a un sano y completo desarrollo.

Me llama la atención la hipertensión que afecta a un 20% de la población mundial mayor de 20 años y es actualmente la enfermedad cardiovascular más común y supone un importantísimo factor de riesgo para la patología coronaria, ya que causa unalesión mecánica del endotelio coronario que provocará un aumento de permeabilidad, siendo, por tanto, aterogénica y ocasionando una demanda de oxígeno mayor, lo que da lugar a la angina de pecho.

También se ha estudiado su riesgo a enfermedad Cerebrovascular, debido a aneurismas de vasos sanguíneos y también la insuficiencia ventricular izquierda, que resulta del engrosamiento de la paredventricular izquierda por la hipertensión arterial sostenida, conduciendo a dilatación ventricular con insuficiencia cardiaca.

Factores de riesgo para Hipertensión Arterial
La Hipertensión Arterial se define como la elevación persistente de la Tensión Arterial (TA) por encima de los límites considerados como “normales”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera hipertenso aaquel individuo cuya Tensión Arterial sistólica será superior a 139 mmHg y diastólica superior a 89 mmHg, detectada al menos en dos mediciones separadas por algunos días entre sí.
Factores que contribuyen:
Diabetes mellitus: La Diabetes incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Más del 80% de los pacientes diabéticos pueden padecer alguna afección de este tipo.
Obesidad: Elsobrepeso predispone a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Es perjudicial porque incrementa el esfuerzo a que es sometido el corazón, y se vincula a la enfermedad coronaria por su influencia negativa sobre el colesterol y la diabetes.
Se cree que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria.
Laobesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, niveles elevados de colesterol en sangre y diabetes
Estrés: hay vinculación entre la enfermedad coronaria y el estrés, probablemente en su interrelación con los demás factores de riesgo. Se cree que el estrés es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular pero aún no se sabemucho sobre sus efectos.
Hábitos de vida
El Hábito es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, es flexible y puede ser utilizado en la vida cotidiana de las personas. También se define como un modo de proceder adquirido por repetición de actos iguales, a través del aprendizaje u originado por tendencias instintivas.
Al mencionar hábitos de vida, hago referencia a toda aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones de enfermeria
  • INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
  • intervencion de enfermeria
  • Intervencion de enfermeria
  • Intervenciones de enfermeria
  • intervenciones de enfermeria
  • Intervencion de Enfermeria
  • Intervenciones De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS