Ensayo Introducción Al Pensamiento Complejo Edgar Morín

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ENSAYO SOBRE
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
Edgar Morín

Al abordar la lectura de Morín nos damos cuenta que el texto como título lo indica es “demasiado complejo” pero que se puede extraer de él una serie conocimientos que nos llevan a estudiar otros y que a su vez nos aporta elementos que nos permiten ampliar nuestra formación como futuros profesionales.
El concepto complejidadtiene diferentes significados según el autor, porque ésta se muestra ambiguo y a su vez es tan claro, porque nos muestra lo turbio que es el concepto pero nos da la capacidad de ver como el concepto es “multidimensionado” en otras palabras en término está compuesto de múltiple significados y variables formas de correlación, ya que permite ver la interactuación que tiene en la vida diarias del ser.“…Efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, dedescartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar...”.
El autor finalmente al mostrarnos que quiere decir el concepto “complejidad” lo que nos está queriendo decir es que “no es tan complejo” como tal, que éste no es simplemente abstracto, es más bien un problema de desarticular el pensamientoparadigmático de la sociedad contemporánea, que no ha hecho otra cosa en sí que repetir el modelo clásico, de lo irracional (mito) y a su vez lo contrapone con el modelo moderno de lo racional (real).
Pero no se puede separar lo mítico de lo real y viceversa, ya que la única forma de ponerlos es, el dialogar entre sí con ideas coherentes, parciales y específicas que permitan mantener ese vínculo entre louno y lo otro.
Es entonces, donde el Morín, nos pone a dialogar nuevamente con el pensamiento clásico, esa idea posiblemente perturbada, que el mito No es nada más que la idea misa que llevó a la sociedad moderna a la razón.
“Mi propósito aquí no es el de enumerar los «mandamientos del pensamiento complejo que he tratado de desentrañar, sino el de sensibilizarse a las enormes carencias denuestro pensamiento, y el de comprender que un pensamiento mutilante conduce, necesariamente, a acciones mutilantes. Mi propósito es tomar conciencia de la patología contemporánea del pensamiento”.
Un ejemplo de lo anterior: es denotar, como el autor le hace una crítica al modelo impulsado en la URSS ya que éste nos muestra como la URSS promueve e invita a que todas las cosas desde un punto de vistaeconómico y social estén puestas en común para todos sus ciudadanos, pero, como sus dirigentes desde un punto de vista político y económico concentran o centralizan en unos cuantos el capital, que ellos mismos promueven para TODOS.
De la misma forma el término “auto-organización” según Edgar Morín, es una “máquina viviente” que tiene propia vida que se mueve, que reproduce ciertos elementos océlulas dentro de su organismo y se condiciona en su medio ambiente a factores propios a éste, con una autonomía para resolver, recomponer sus células; decidir, para moverse, para comportarse diferentes a la de una máquina artificial, ya que ésta última, a diferencia de la máquina viviente, si bien todas sus partes son diseñadas con un material fuerte y estrecho para mantener unida todas suspiezas, una vez uno de sus elementos se rompe, se desgasta o se atrofia, solo puede ser intervenido por un agente externo (mecánico) a ésta que la pueda arreglar, la viviente lo hace por sí mismo.
De otra forma el “cambio paradimático” el establecido por occidente, según el autor es un concepto contrastado dentro de ciencia que solo puede verse como un todo en la creación de conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar morin “introducción al pensamiento complejo”
  • Introduccion al pensamiento complejo Edgar Morin
  • Ensayo Edgar Morin Y El Pensamiento Complejo
  • Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin
  • Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin
  • ANÁLISIS DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN
  • Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin
  • “El Pensamiento Complejo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS