ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
INTRODUCCION
El presente ensayo muestra una breve explicación de lo que es la Introducción al Estudio del Derecho, se basa en la palabra derecho y todo lo que se puede entender de ésta, su relación con otras ciencias, así como la diferencia, como el mismo tema lo dice la Introducción al estudio de lo que es el derecho en todos sus aspectos y como seaplica.
DESARROLLO
Para comenzar este ensayo, primeramente atenderemos a la definición nominal del Derecho, “el vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir.
La voz latina ius, con la que se designó en Roma al derecho, no es sino una contracción de iussum, participio del verbo jubere, que significa mandar, perono podemos pasar por alto la definición del Derecho, siendo la siguiente:
Conjunto de normas, trátese de preceptos imperativos - atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.
Ahora ya entraremos de lleno al Dereho, para empezar se menciona lo que es el Derecho Objetivo, que s el conjunto de normas jurídicas que un determinado momento histórico rigen enuna comunidad o espacio jurídico (conjunto de disposiciones) y se dice que es obligatorio porque es un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en la sociedad (se divide en derecho positivo y derecho natural), y la diferencia entre Derecho Natural y Derecho Positivo que se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por sí mismo, en cuantointrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su contenido. La validez del segundo encuéntrase condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente es formalmente válido.
Una parte fundamental del Derecho es su Historia y se entiende como historia del derecho, como la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos yprocesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el derecho. La Sociología es una ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad y se dice que la sociología es sólo una ciencia auxiliar del Derecho, otra ciencia que se relaciona conel derecho es la moral, primero la definición de moral: Estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre o a las directrices que se derivan de nuestro último fin. Una noción del Derecho es “moral” cuando predomina en ella la consideración racional del Derecho como medio para lograr el fin último del hombre. Generalmente esto se hace considerandoal Derecho como un instrumento para la realización del bien común por medio de la Justicia.
Un tema más de la materia Introducción al Estudio del Derecho son las Normas y las Reglas que es una norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente,impone deberes y confiere derechos y las normas se deben cumplir porque es una responsabilidad del hombre si no es así se aplica sanción, la razón de ser de todas las normas jurídicas es ordenar la convivencia en una sociedad, ahora la palabra sociedad es tomada en su sentido propio, el de una unión estable y activa de hombres dirigida a la realización de un fin o valor común. Tambien se entiende porLey a la Norma Juridica dictada por el Legislador y Dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en: leyes organicas, reglamentarias, ordinarias
Las ramas del Derecho se clasifican de acuerdo con la división generalmente aceptada el derecho se divide en: Derecho Público: conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de introduccion al estudio del derecho
  • Ensayo Introducción El Estudio Del Derecho
  • ENSAYO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • ensayo introduccion al estudio del derecho
  • Ensayo introduccion al estudio del derecho
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS