ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO terminado

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

ESTADO Y DERECHO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Al referirnos a las diversas acepciones de la palabra derecho, definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y en un lugar determinado el poder público considera obligatorias. De la anterior definición se infiere que el vigente es elDerecho del Estado, es decir, el conjunto de normar creadas o reconocidas por la organización política. Para tener una noción cabal acerca del derecho formalmente valido resulta indispensables, en consecuencias explicar las relaciones que median entre el Estado y el orden jurídico.
Los preceptos del derecho se hallan sujetos a una serie de exigencias de carácter intrínseco,establecidas por otros preceptos del mismo sistema y, en última instancia, por la norma fundamental o constitución. Pero el ordenamiento jurídico, cuyo fundamento último de validez formal reside en aquella norma, tiene su base sociológica en una organización especifica, a la que se da el nombre de Estado. El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se transforma el derechopositivo. Por ello se ha escrito que el Estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues sus órganos son quienes lo crean a través de la función legislativa o le imprimen tal carácter por la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos.
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO.- El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder dedominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: La Población, El Territorio y el Poder. El poder político se mantiene a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que laordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del estado. Mas no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio hállanse en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico. (Según los lineamientos generales de la Doctrina de Jellinek)
A continuación se procede a examinar cadauno de los Elementos del Estado (Según los lineamientos generales de la Doctrina de Jellinek), iniciando con el territorio.
EL TERRITORIO.- Suele definirse como la porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio estado. El ámbito espacial de validez de talesnormas es precisamente el territorio en sentido político.
La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, es que todas las personas que viven en el mismo ámbitose encuentran sujetas al poder estatal.
Como la autoridad política es el poder social supremo, colígese de aquí que en un territorio solo puede existir un Estado. El principio de la “impenetrabilidad” sufre, sin embargo, varias “excepciones aparentes” que Jellinek enumera en el siguiente orden:
1.- En virtud de un condominium, o como debiera decirse de un coimperium,es posible que dos o mas estados ejerzan conjuntamente su soberanía sobre un solo territorio. Esta situación es siempre pasajera y, mientras subsiste el espacio en cuestión no puede considerarse incorporado al ámbito en que cada uno de lo coimperantes ejerce normalmente su poder. Entre los ejemplos puede citarse el caso de Schleswig-Holstein, entre 1864 y 1868, y el de Bosnia-Herzegovina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de introduccion al estudio del derecho
  • ENSAYO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • Ensayo Introducción El Estudio Del Derecho
  • ensayo introduccion al estudio del derecho
  • Ensayo introduccion al estudio del derecho
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS