ENSAYO INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS TERMODINÁMICA

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE INGENIERÍA
COLEGIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ENSAYO

CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

NOMBRE DEL ALUMNO: AUTZOTZIN OMAR ISLAS LUIS

NOMBRE DEL PROFESOR: ENRIQUE MONTIEL PIÑA

MATERIA: TERMODINÁMICA

HORARIO: 4:00-5:00 PM

CICLO: OTOÑO 2015



La termodinámica es una materia fascinante que trata sobre la energía, la cual esesencial para la conservación de la vida mientras que la termodinámica ha sido por mucho tiempo una parte fundamental del estudio de ingeniería en todo el mundo. Es una ciencia que tiene una amplia aplicación: desde los organismos microscópicos hasta los electrodomésticos, los vehículos de transporte, los sistemas de generación de energía eléctrica e incluso la filosofía. Así como otras ciencias dentrode la termodinámica se hace uso de un vocabulario en específico, lo que constituye una base sólida para el desarrollo de ésta ciencia y evita posibles malas interpretaciones, en este capítulo obtendremos conocimientos básicos sobre lo que es y cómo funciona la termodinámica, desde los instrumentos de medición hasta como resolver problemas aplicados en la ingeniería.

1.1 TERMODINÁMICA Y ENERGÍADefiniremos a la termodinámica como la ciencia de la energía, aunque sabemos que definir energía de manera precisa nos resulta complicado, ya que tiene la capacidad de generar cambios, es una palabra que proviene del griego donde therme (calor) y dynamis (fuerza) entendiendo que se puede convertir el calor en energía, es así como a partir del año 1850 surgen de forma simultánea las leyes de latermodinámica, y la 1ra ley nos dice: la energía es una propiedad termodinámica, la energía cambia pero su cantidad total es constante (fig. 1.1) y la 2da ley afirma: la energía tiene cantidad así como calidad (fig. 1.3).











La termodinámica estudia a las partículas desde distintos enfoques, cuando no se requiere conocer el comportamiento de las partículas se le llama termodinámica clásica ycuando el enfoque es más elaborado, para conocer grandes grupos de partículas se le conoce como termodinámica estadística.

Es difícil imaginar un área que no se relacione de alguna manera con la termodinámica, por mencionar una casa ordinaria, los utensilios o aplicaciones diseñados mediante principios de la termodinámica.

1.2 IMPORTANCIA DE LAS DIMENSIONES Y SUS UNIDADES
En la actualidad son deuso común dos sistemas de unidades y éstos son: El sistema inglés conocido como United States Customary System (USCS) y el SI también llamado sistema internacional. El sistema internacional se usa para trabajo científico y de ingeniería en la mayor parte de las naciones industrializadas, sin embargo Estados Unidos es el único que aún no adopta éste sistema.

Nos hace mención de las unidadesfundamentales y secundarias tanto del sistema internacional como del sistema inglés, y que la masa de un cuerpo es la misma sin importar su ubicación en el universo; sin embargo, su peso se modifica con un cambio en la aceleración gravitacional y se debe observar que la fuerza de gravedad que actúa sobre una masa se debe a la atracción entre las masas y, por lo tanto, es proporcional a las magnitudes delas masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias entre ellas. También debemos conocer y no confundirnos con las unidades de energía y potencia, ya que para la primera es el kWh y para la potencia es kW.

Recordemos que una fórmula que no es dimensionalmente homogénea es definitivamente errónea (Fig. 1-15).

1.3 SISTEMAS CERRADOS Y ABIERTOS
Debemos entender por sistema a lacantidad de materia o una región en el espacio elegida para llevar acabo sus análisis, conformada por ciertos elementos como alrededores y frontera (fig.1-19).
Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos dependiendo lo que se elija para su estudio, sea masa o volumen.
En los sistemas abiertos la masa y energia pueden cruzar sus fronteras, mientras que en el sistema cerrado la masa permanece fija....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMODINAMICA INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS
  • Conceptos básicos de termodinámica
  • conceptos básicos de la termodinámica
  • Conceptos basicos termodinamica
  • Conceptos Basicos Refrigeracion-Termodinamica
  • Termodinamica Conceptos Basicos
  • Conceptos Introduccion Ala Termodinamica
  • Conceptos basicos de termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS