Ensayo Introducción El Estudio Del Derecho

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de
Administración Pública de la FSTSE


Ensayo materia:
Introducción al estudio del derecho


Tema:
Estado y derecho


Catedrático:
Lic. Ismael Ruiz Preciado


Alumno:
Juan Antonio Flores Ojeda
Quinta generación



Fecha: 17/11/2012
Introducción
Estado y derecho son dos conceptos íntimamente vinculados entres sí. Esto se entiendecon facilidad si tomamos la definición de Estado como la estructura de poder que se asienta sobre un territorio y su población bajo un régimen jurídico. De ahí que resulte natural el surgimiento del concepto Estado de derecho, en que el Estado es controlado por el derecho.
Si bien los órganos de poder del Estado tienen la responsabilidad de crear y modificar las leyes que rigen a la sociedad,una vez que éstas entran en vigor obligan al Estado mismo a someterse a ellas, igual que obligan a todos y cada uno de los ciudadanos. Tenemos, entonces, que el Estado –como el hombre- es un sujeto de derecho, una persona jurídica que tiene, como todos los individuos, derechos y deberes.
El sometimiento del Estado al imperio del derecho cumple con el objetivo de crear una sociedad en la que elpoder público no se concentre en una sola figura ni exclusivamente en un órgano estatal, y en la que se garantiza la protección de los ciudadanos frente a los abusos de autoridad.
Teóricamente, el Estado mexicano está constituido en una república representativa, democrática y federal, integrada por estados que son libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en unaFederación establecida según los principios que dicta nuestra Constitución Política. Esto significa, entre otras cosas, que México es una democracia representativa y federal, con todo lo que eso implica, o debería implicar.
En el desarrollo del tema aportaré algunas reflexiones y cuestionamientos sobre la democracia, el régimen presidencial y de representación popular, así como la influencia de lospoderes fácticos en las estructuras del Estado. Y trataré también de explicar cómo el desapego al orden jurídico –por parte de ciudadanos y de autoridades- es origen de una degradación generalizada de la vida pública en el país, por la corrupción y la impunidad.
Desarrollo
Sostiene Eduardo García Máynez que “el ordenamiento jurídico […] tiene su base sociológica en una organización específica,a la que se da el nombre de Estado. El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico (el subrayado es mío), que de este modo se transforma en derecho positivo. Por ello se ha escrito que el Estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues sus órganos son quienes lo crean –a través de la función legislativa- o le imprimen tal carácter –por la aplicación de una costumbre a lasolución de casos concretos”.
Para reforzar su afirmación, García Máynez cita a Herman Heller, que escribió en su obra Teoría del Estado, en 1912: “El Estado viene realmente a ser la fuente de validez formal del derecho, por cuanto él establece y asegura el derecho legal mediante sus órganos y señala las condiciones para la validez del derecho consuetudinario”.
Desde la perspectiva que nos da laobservación de la realidad actual, podemos encontrar en el incumplimiento de la obligación del poder político de “mantener y garantizar el orden jurídico”, una de las causas de la grave crisis de violencia y seguridad pública que se vive en numerosas entidades federativas, así como de la corrupción y la impunidad que manchan cotidianamente la vida nacional con escándalos que sacuden la concienciacolectiva y afectan la imagen del país frente a la comunidad de naciones.
Al señalar al poder político como responsable de la tragedia nacional presente, vale aclarar que se hace referencia a la clase política en su conjunto, es decir, a los poderes públicos formalmente establecidos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y a los partidos. Éstos, que conforman lo que peyorativamente se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de introduccion al estudio del derecho
  • ENSAYO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • ensayo introduccion al estudio del derecho
  • Ensayo introduccion al estudio del derecho
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS