ENSAYO INVERSION TERMICA

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
1. INVERSION TERMICA
Normalmente la temperatura en la atmósfera disminuye con respecto a la altitud, es decir, las capas cercanas a la superficie son más tibias que las que se encuentran más lejosde ella, este comportamiento aumenta el mezclado y dilución de los contaminantes presentes en ella. En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente y por consiguiente pierde calor porradiación, a su vez enfría el aire que entra en contacto con él haciéndolo más frío que, el que está en las capas superiores cercanas a él, lo cual ocasiona que se genere una temperatura positiva con respectoa la altitud. Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da granestabilidad. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla.
Por otro lado, la inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre; la capa deaire que se encuentra en contacto con la superficie del suelo se adquiere una temperatura menor que las capas superiores, por lo que se vuelve más densa y pesada. Las capas de aire que se encuentran amayor altura y que están relativamente más calientes actúan como una cubierta que impide el movimiento del aire contaminante hacia arriba y por lo tanto se estanca, esto provoca un aumento progresivode la concentración de los contaminantes a niveles que pueden ser nocivos para la salud humana y para los ecosistemas.

Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes alaire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos y permanecen retenidos, en esos momentos la circulaciónatmosférica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.Generalmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversion termica
  • Inversiones Térmicas
  • INVERSIÓN TERMICA
  • Inversion Termica
  • Inversión termica
  • Inversion Termica
  • inversion termica
  • Inversion termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS