Ensayo investigacion cientifica

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Investigación Científica
Son aquellos procedimientos que mediante su aplicación obtenemos información real para lograr entender corregir y aplicar el conocimiento para un lograr un resultado deseado de una manera clara sin la necesidad de usar un lenguaje difícil de entender y que este al alcance de todos, pero para llegar a todo esto necesitamos de pasos para poder lograr el objetivo deseado oconfirmar lo ya propuesto o descubrir nuevos resultados, debemos tomar en cuenta que debemos ser demasiado observadores ya que cualquier cambio en nuestro procedimiento podría ser relevante y así podría modificar el resultado deseado.
Hoy en día una investigación es demasiado importante en cualquier aspecto de nuestras vidas desde lo simple como ser pequeños y sin darnos cuenta de que poco a pocotomamos un método para hacer una vida mas fácil hasta las investigaciones mas tan simple que puede llegar a ser pero demasiado complicado el resultado porque de ahí se derivan muchas opciones y la buena toma de decisiones, de igual manera nos ayuda a mejorar por que permite un contacto de una manera mas real con el objeto de estudio o con una simple disyuntiva en la vida.
Investigacióncientífica en un concepto mas factible de entender es aquella actividad de búsqueda caracterizada por ser reflexiva, sistemática y metódica con la única finalidad de obtener nuevos conocimientos, reflexiva por el hecho de pensar y volverse a replantear cada proceso a fin de obtener un mejor resultado o el resultado deseado, sistemática ya que lamentablemente no podemos pasar por alto ningún procedimiento,metódica ya que sin un método definido no podría avanzar la investigación corremos el riesgo de retrasar o alterar la investigación y no estar conforme con el resultado.
La investigación científica se ha confundido con otras prácticas como la aplicación de técnicas e instrumentos diversos, que consisten en procedimientos definidos que producen resultados definidos, de los cuales los favoritos sonaquellos que permiten hacer mediciones. Los procesos ideológicos y cognoscitivos que han conducido a esta confusión serían el pragmatismo dominante que valora la eficacia de la información obtenida mediante procedimientos técnicos y el abandono progresivo de la concepción fundamental del método de investigación que implica principalmente un proceso creativo de decisiones racionales y lógicas.
Deigual manera debemos tomar en cuenta demasiado importante cuatro elementos que deben de estar presentes en nuestra investigación, el sujeto a estudiar, el objetivo por el cual nos guiaremos toda la investigación, los medios para obtener nuestro fin y el fin ya mencionado el cual fue el impulsor de la investigación.
El objeto o el tema implican no solo preguntarse ¿Por qué? Si no de igual manera¿Para qué? Pues si no se puede responder ninguna de estas preguntas no podriamos ver con claridad el fin al que queremos llegar.
Medio podemos referirnos como las técnicas o métodos que usaremos para poder comprobar lo que se planteo anteriormente, sin dejar de olvidar que estamos regidos por un método, y ante todo la paciencia pues igual es factor para lograr entre otras cosas nuestros objetivos.El fin es el punto culminante de toda nuestra investigación que puede sorprendernos por que a pesar de que se siguió un método podríamos obtener un resultado diferente al deseado y esto no debemos tomarlo como un fracaso si no todo lo contrario un descubrimiento que si volvemos a aplicar nuevamente nuestro método podremos obtener mejores respuestas o mejores alternativas.
La clasificación decada tipo de investigación es de suma importancia el hecho de tomar un problema de gran magnitud y no poder tener los recurso para lograrlo limita o nos aleja de una solución viable, por eso debemos ser realistas al momento de tener nuestro objetivo aquí la clasificiacion se basada en 3 tipos de investigación y sus variantes que cada uno nos dara datos importantes que si aplicamos la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • ENSAYO INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Ensayo La Ética En La Investigación Científica
  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Ensayo importancia de la investigacion cientifica
  • Ensayo. Metodología de la investigación Científica
  • Ensayo La Metodología de la Investigación Científica
  • Ensayo de La Investigación Científica en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS