Ensayo investigación de accidentes de trabajo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

RESOLUCIÓN NÚMERO 1401 DE 2007

NAZLI LORENA SANCHEZ BLANDON

Actualmente tanto los accidentes de trabajo como los incidentes son en su mayoría cada vez más investigados, eso debido a que nuestra legislación cada vez está tratando de concientizar a todos en colectividad con respecto a la actuación de cada uno de acuerdo a su papel en la relaciónlaboral, ciertamente esta situación a traído consigo muchísimos beneficios a través de estos años desde que se reglamento la Resolución número 1401 de 2007, puesto que determina la implementación de las investigaciones de incidentes y accidentes de trabajo, aunque para algunos sea demasiado engorroso ha generado muchas expectativas tanto en el gobierno específicamente en el ministerio de protecciónsocial con sus distintas direcciones territoriales así como también en los más bajos niveles laborales.

Por las razones arriba mencionadas se hace cada vez más necesario incrementar el nivel de exigencia con respecto a la obligatoriedad que tenemos todos de acogernos a esta resolución que presenta las principales pautas para la realización de una investigación acorde a unos parámetros claros,precisos y establecidos encaminados a lograr objetivos marcados en la conservación de la vida y el incremento de la productividad en las empresas.

Sin embargo para enmarcar todo este tema que es definitivamente importante debido a la afectación directa con el bienestar físico, sicológico y mental de un trabajador, independientemente de la actividad que este ejecute se debe realizar un análisisprofundo donde se evidencie de qué forma o bajo que parámetros se debe realizar una investigación precisa de los accidentes de trabajo ocurridos en un tiempo determinado por una empresa como tal o como dice la resolución empleadores públicos o privados, trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativa, a lasorganizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

Es importante recalcar que dentro de esos parámetros establecidos en la resolución hay posiciones muy claras y algo estrictas debido a las implicaciones que tiene este tema, un ejemplo especifico es el hecho que se conformeun grupo investigativo compuesto por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o miembro del COPASO o el Vigía Ocupacional y el encargado del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, cuando el accidente se considere grave o mortal debe participar en la investigación un profesional con licencia en Salud Ocupacional, acciones tomadas con el objeto de que se garantice lacalidad de la investigación, la cual debe ser lo suficientemente completa logrando identificar a cabalidad las causas básicas e inmediatas que nos ayudaran a tomar las acciones y medidas de prevención con respecto a la ocurrencia de accidentes en iguales circunstancias.

La resolución nos habla de la elección de una metodología para la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo, lascuales actualmente son muchas entre las cuales podemos mencionar el "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, fue la primera entre las técnicas creativas que se aplicaron a la gestión, puesta en práctica por Alex F. Osborn en el año 1938. En una sesión de "Brainstorming" se juntan un grupo de personas, el líder o el presidente expresa el problema a resolver mientras que los demás miembros del grupo aportanideas y sugerencias sobre el tema en cuestión. Todas las ideas son anotadas para su posterior evaluación. No se permite crítica o discusión alguna durante la sesión.

Otro método es El Análisis Causa Raíz (ACR) el cual es una metodología de tipo “deductivo” que centra su atención en las llamadas Fallas Crónicas o Recurrentes, las cuales se denominan “problemas” en esta metodología. El ACR se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Investigacion De Accidentes De Trabajo
  • investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigacion accidente de trabajo
  • Importancia de la investigación de accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS