ensayo isla siniestra

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
“Subjetividad y Poder en el Espacio Psiquiátrico”



La locura es un fenómeno complejo que siempre ha estado presente en el desarrollo histórico de la humanidad. En 1999 Foucault se interesa poraquello, y hace una división de tres grandes Epistemes: Pre Clásica, Clásica y Moderna. Esta última, se sitúa a principios del siglo XIX, donde el consolidado sistema capitalista generó un cambioimponente en el área de la salud mental. Los locos comienzan a ser catalogados como enfermos mentales y es el hospital psiquiátrico el encargado de su curación, esto mediante una figura que hastaentonces no había existido nunca, el psiquiatra. De esta forma, la subjetividad de los pacientes fue colonizada por un nuevo saber disciplinar, cuyo dominio, poder y racionalidad, se manifestarán a través dediferentes prácticas clínicas durante la evolución de la psiquiatría.

Desde sus orígenes, el psiquiatra ha utilizado diversos tratamientos para conseguir el control y la normalización delenfermo, ya que este no tendría la voluntad necesaria para manejar sus propios actos, ni mucho menos para decidir sobre sí mismo. Sin embargo, el poder o el abuso de poder en el espacio psiquiátrico, le hanpermitido al experto incurrir en métodos brutales como la lobotomía, procedimientos que incluso resultan ser más opresores que la misma condición del paciente, según lo plantea Capponi (1987). Dichoesto, y tomando en cuenta la producción realizada por Scorsese durante el 2010, queda en evidencia como las instalaciones psiquiátricas de los años 50 efectuaban estos daños cerebrales, los que si bienhoy nos pueden parecer procesos lejanos, extraños y hasta irracionales de emplear, en aquel tiempo constituían las opciones más adecuadas para curar cualquier patología psíquica, ya queeventualmente, les permitían a los doctores tener un completo manejo del paciente.

Aunque favorablemente el campo psiquiátrico ha implementado nuevos tratamientos para dejar atrás aquellas intervenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre La Isla Siniestra
  • La isla siniestra
  • la isla siniestra
  • Isla Siniestra
  • La isla siniestra
  • isla siniestra
  • La Isla Siniestra
  • LA ISLA SINIESTRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS