ENSAYO ITURBIDE

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015















Preparatoria #9
Raíces culturales
3B T/M
Ensayo: Agustín de Iturbide
Bustos Oceguera Yannick Isai


INDICE
PORTADA………………………………………………… 1

INDICE…………………………………………………….. 2

INTRODUCCION…………………………………………. 3

DESARROLLO…………………………………………… 4

CONCLUCION……………………………………………. 8

BIBLIOGRAFIAS…………………………………………. 9










Introducción:

Uno de los personajes más importantes en nuestra historia esAgustín de Iturbide (quien Nació en Morelia, Michoacán, el 27 de Setiembre de 1783 - y murió en Padilla, Tamaulipas, el 19 de Julio del año 1824): fue un político y militar mexicano cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de México y de América Central. Llevo a ser Emperador de México con el nombre de Agustín I.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide oAgustín I (Valladolid (hoy Morelia),) fue un militar y político novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes.




Desarrollo:
Nacido en Valladolid (hoy Morelia), actual estado de Michoacán. Provenía de una familia acomodada, llego a ser seminarista, pero pronto cambiósu vocación religiosa por la carrera militar. Iturbide se caracterizó siempre por su carácter impulsivo y ambicioso, lo que le llevó a tomar la carrera de las armas. Cuando el ingreso en los primeros años fue cuando se presentaba la lucha de la Independencia Mexicana.
En el año 1797 al servicio del regimiento de su ciudad. Cuando ya ostentaba el cargo de oficial en el ejército español, senegó a cooperar en el levantamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, quien le había sugerido unirse a la causa de la independencia con el rango de teniente coronel. Agustín de Iturbide participaría en la detención de revolucionarios en la ciudad de Valladolid, pero cuando las tropas de Miguel Hidalgo y Costilla tomaron la ciudad en octubre del año 1810, huyó a la ciudad de México yluego participó en la Batalla del Monte de las Cruces con el grado de capitán.
Agustín de Iturbide: un hábil militar
En 1811 fue destacado para el sur de México, donde combatió a los revolucionarios separatistas de Albino García (a quien capturaría en 1812) y de Ramón López Rayón, derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Ese mismo año fue ascendido a coronel, y continuó la lucha contra losindependentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.
En 1813 y 1814 fue acusado por otros altos oficiales del ejército español, de mantener la lucha para generarse beneficios económicos para sí mismo, a través de sus operaciones comerciales. Al año siguiente, 1815, derrotó a José María Morelos, pero fue derrotado en Cóporo por Ignacio López Rayón. Las denuncias acumuladas en sucontra, junto con nuevas protestas de los comerciantes de Guanajuato, llevaron a su destitución por el Virrey Félix María Calleja del Rey en el año 1816 por cargos de malversación de fondos y abuso de autoridad. Aunque fue absuelto, con la intervención del real auditor de guerra, se retiró a sus propiedades de Michoacán, pero al año siguiente se establecería en la ciudad de México.
RevoluciónLiberal en España y planes para la Independencia mexicana
El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en el año 1820 desencadeno en México varios temores: por un lado, los sectores conservadores deseaban evitar la aplicación de medidas radicales impulsados ​​por los diputados en la corte de Madrid, por otro lado, los liberales quisieron aprovechar el restablecimiento de laConstitución de 1812, para obtener la autonomía del virreinato. Los primeros, se reunían en el Oratorio de San Felipe Neri en la iglesia de la Profesa (llamada por los historiadores como la conspiración de la Profesa"), fueron liderados por Matías Monteagudo y convencieron al Virrey Juan Ruiz de Apodaca para que designe a Agustín de Iturbide comandante general del Sur. Sin embargo, los liberales estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos de agustin de iturbide
  • Ensayo de iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Ensayo de Agustin Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS