Ensayo iusnaturalismo

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EL IUSNATURALISMO

1. Resumen.-
2. Introducción.-
3. Desarrollo del tema.-
4. Conclusiones.-
5. Bibliografía.-

1.- Resumen.-
Para hablar del iusnaturalismo se deberá entender en primera instancia a este como “Derecho de la Naturaleza”, que podría entenderse como todo aquello que tiene existencia propia sin la intervención de la mano del hombre.

Existen dos conceptos muyimportantes la cosmológica y la metafísica tradicional; dentro de la primera hay tres posiciones marcadas que dan a entender que es un organismo motivo por el cual el mundo tiene un orden que responde a este principio, otra posición es en la que se considera la naturaleza como un conjunto de seres donde las leyes provienen de la razón divina donde se incluye a Dios como el creador de todo y la ultima enla que existe una historia que va evolucionando con el transcurso del tiempo. En la segunda concepción trata de entender el modo de ser de cada ente en particular por una determinada naturaleza entendiendo a esta como “modo de ser que tiene cada realidad”. Debe entenderse que el derecho natural tiene una importancia muy grande dentro de lo que es la formación del derecho en general pues le brindólos matices necesarios para un derecho mas justo y sin vulneraciones a los derechos fundamentales del hombre, que son una realidad gracias a la aceptación de la existencia del derecho natural con el derecho positivo.

2.- Introducción.-

Si bien es un tema apasionante y sobre todo un poco complejo, permite a su vez formar un concepto propio de lo que es el Derecho Natural ya sea esteconsiderado como un legado divino que ha sido revelado por Dios al hombre o que está ligado al Derecho Positivo para poder otorgarle su validez y eficacia como algunos autores afirman.
En el desarrollo del tema se darán algunos conceptos que permitirán entender que es derecho natural y cual su importancia, la existencia de posiciones bien marcadas sobre lo que es el derecho natural frente alderecho positivo, como también concepciones intermedias que comparten algunos aspectos de ambos derechos.
Se realizará una diferencia entre lo que es el derecho natural frente al derecho positivo pues las diferencias son bien marcadas existiendo una sola coincidencia la coexistencia de ambas de manera equitativa.
Terminando el trabajo con conclusiones que permitieron tener una concepción masclara de lo que es derecho natural y la importancia dentro el derecho en general pues se entiende que otorga las pautas para su conformación de lo que es hoy.

3.- LA IDEA DE NATURALEZA Y EL DERECHO NATURAL
3.1.- El concepto de naturaleza:
Diversas acepciones de la palabra naturaleza:
3.1.1.- Concepción cosmológica y metafísica tradicional.-

Existen dos conceptos muy importantes lacosmológica y la metafísica tradicional; dentro de la primera hay tres posiciones marcadas que dan a entender que es un organismo motivo por el cual el mundo tiene un orden que responde a este principio, otra posición es la mecanicista en la que se considera la naturaleza como un conjunto de seres donde las leyes provienen de la razón divina donde se incluye a Dios como el creador de todo y laultima la historicista en la que existe una historia que va evolucionando con el transcurso del tiempo. En la segunda concepción trata de entender el modo de ser de cada ente en particular por una determinada naturaleza entendiendo a esta como “modo de ser que tiene cada realidad”.

3.2.- El concepto de derecho natural:
El derecho natural como normatividad
3.2.1 Naturaleza humanay derecho natural.-

• Naturaleza Humana entendida como el modo de ser da cada ser humano dentro de lo racional y la sociabilidad entendiendo que el hombre es social por naturaleza; haciéndolo único en su especie con características particulares de él.
• Derecho Natural considerado como una especie de ordenamiento que responde a la naturaleza humana, es decir, a las exigencias propias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL IUSNATURALISMO
  • Ensayo iusnaturalismo y iuspositivismo
  • Ensayo iusnaturalismo vs iuspositivismo
  • Ensayo Iuspositivismo Y Iusnaturalismo
  • Ensayo iusnaturalismo
  • Ensayo iuspositivo-iusnaturalismo
  • El Iusnaturalismo
  • Iusnaturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS