Ensayo Jc

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015





Sistema Universitario Ana G Mendez
Universidad Del Turabo
Clase: Nurs 505-Health Promotion and Disease Prevention
Ensayo: Clarificacion de Valores
Estudiante: Jorge Carballo
Profesor: Jorge Brito






La clarificacion de valores es considerada por muchos como un método por el cual una persona puede descubrir sus propios valores mediante la evaluación, el explore y ladeterminacion de los mismos y a su vez entender cómo afectan estos la toma de decisiones personales. En la rama de la enfermeria pudiesemos extender su defnicion como la ayuda que el profesional de la salud pudiese ofrecer a otra persona a clarificar sus propios valores con el fin de facilitar una eficaz toma de decisiones.
Recordemos que los valores son aquellos que consideramos principiosindispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Casi siempre son una mezcla de valores familiares y socioculturales que van modificándose en dependencia de nuestras vivencias e interacción con el medio circundante. Específicamente los valores familiares se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal; por ello son tanvariables de una persona a otra. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres y básicamente son principios y orientaciones de nuestro comportamiento inicial en sociedad.
Los valores socioculturales por su parte son los que imperan en la sociedad en la que vivimos, que se modifican a lo largo de la historia y que pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Setrata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Por ejemplo, si socialmente no se estimula el valor del trabajo como un medio de realización individual, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad, el no respeto o el delito. De igual manera cuando se estimula laacción de que el fin justifica los medios, se estaría promoviendo y justificando diferentes patrones de conducta que hoy por hoy pueden conllevar a los conocidos actos de violencia, terrorismo y dominación que erróneamente son malinterpretados con la búsqueda de la paz como objetivo final, por ejemplo, de disímiles políticos y gobernantes arbitrarios.
A la hora de desarrollar el proceso declarificación de valores se deben de tener en cuenta no solamente los aspectos antes mencionados. Son de gran importancia también los valores materiales, espirituales y morales. Los materiales obviamente tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos y son importantes en la medida que son necesarios. Son inevitablemente el resultado de la relación entre valores personales,familiares y socio-culturales por lo que cuando se les da demasiada importancia entran en contradicción con los espirituales. Estos últimos se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas y de igual manera son parte de nuestras necesidades humanas. Por último los valores morales se definen como la conducta que una determinada sociedad considera indispensablepara la convivencia, el orden y el bien general.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto pudiéramos definir los principales objetivos del modelo a la hora de aplicarlo con personas o grupos familiares. Primeramente se intentan resolver los conflictos personales o familiares en cuanto a valores se refiere, ademas de facilitar el esclarecimiento del contenido de los mismos. De igual manerael modelo contribuye a que las personas elaboren criterios para determinar sus valores ayudando consecuentemente a que cada quien se construya su identidad moral.
Para ello, el entrevistador debe de formular preguntas que guíen la clarificación, concretar cuestiones que tiendan a mostrar las consecuencias e invitar a los interrogados a que se cuestionen entre si. Ello les permitiria elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JC JC
  • Jc
  • Los jc
  • Jc
  • jc
  • Mis estudios en jc
  • Homenaje a JC
  • Jc Ochoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS