ENSAYO: JEAN – PAUL SARTRE: LA DIGNIDAD DE SER LIBRE.

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
ENSAYO: JEAN – PAUL SARTRE: LA DIGNIDAD DE SER LIBRE.
En París, en los años 40, se dio la corriente conocida como existencialismo. La gran influencia que esta llegó a tener se debió en gran parte a Jean-Paul Sartre. Sin embargo, la extraordinaria capacidad de Sartre como filósofo rebasa sus capacidades de escritura. Su pensamiento se asemeja al de algunos grandes filósofos como Platón,Descartes, Spinoza, Kant, Hegel y Russell. Así pues, vale la pena estudiar, no el existencialismo, sino la idea sartreana del hombre que es enteramente opuesta a la que plantea Skinner.- LIBERTAD Y DIGNIDAD. En 1945 Sartre dio una conferencia titulada “El existencialismo es un humanismo”. Esta trató principalmente de un punto en particular; ¿en qué se diferencia el hombre de todos los otros seres? Se diceque la diferencia es que en los demás seres la esencia precede a la existencia. En cambio en el ser humano, la existencia precede a la esencia. Al describir un objeto, nos encontramos que dicho objeto tiene características esenciales que lo definen como tal y que lo hacen iguala los demás objetos con el mismo nombre. A estas características las podemos llamar esencia del objeto. Cuando Sartrehabla de la esencia, eso es lo que quiere decir.
La existencia en cambio es simplemente estar en un lugar, sin importar dónde o cuándo. Un objeto nace con las características que lo definen. Nace con su esencia y no puede decidir sobre esta, es decir, no tiene nada que decir sobre su identidad. En el caso del hombre, la existencia se da antes de la esencia por la sencilla razón de que cada hombredetermina su propia identidad.
Esto supone que cuando se nace, el hombre es indefinible porque no tiene identidad determinada. Solo al existir puede empezar a definirse para llegar a ser lo que es. Esto implica que el hombre es el autor de su propio ser. Pero esto también conlleva otra cosa; que el hombre no es otra cosa que lo que él mismo desea ser. Y esto que podría significar excepto que elhombre posee una dignidad la cual las cosas no posee.
El hombre es un proyecto consciente de sí mismo, un proyecto que no está determinado y que llega a ser lo que el hombre mismo proyecta en él.
Así pues, el ser humano está a cargo de su propia esencia e identidad, es decir, es libre y por lo tanto, responsable de lo que es. Esto plantea una cuestión interesante. El hombre está condenado a serlibre, ya que no se da a si mismo su existencia pero una vez que está en el mundo es responsable por lo que hace.

CONCIENCIA Y COMPORTAMIENTO

Aquí se ve claramente la diferencia entre Sartre y Skinner. Los dos estudian al ser humano, pero se enfocan en cosas totalmente diferentes. Mientras que Skinner exige un laboratorio y pruebas tangibles, para Sartre, la vida es su laboratorio.
Sinimportar donde fuera siempre había alguien a quien podía estudiar, incluso si era él mismo. Así, sus ideas no son sólo invención, sino que están basadas en la observación y en el experimento mismo que representa la vida de cada persona. A pesar de todo, Sartre está un tanto de acuerdo con Skinner. Ambos piensan que la psicología de Wundt fue un grave error. Sartre dice que si bien, somos seresconscientes, esa conciencia depende de lo que nos rodea, por tanto, la posibilidad de que nuestra conciencia sea una parte completamente alejada de nosotros (como un espíritu flotando puro en la nada) es imposible. Y también dice que Skinner cae en un error al pensar que una persona no tiene más conciencia de sí mismo y de lo que lo rodea que la que tendría una piedra.

¿Qué ES EL SER HUMANO?Sartre dice que ser humano equivale a ser libre, por lo tanto, si no eres libre, no puedes ser humano. Esto, no tiene que ver sólo con lógica, sino con algo más concreto. ¿Qué podría ser ese algo? Se explica que el ser humano puede ser descrito por los papeles que juega en su vida. Y sin embargo eso no dice todo lo que él es, porque aunque efectivamente, cumpla con dichos papeles, un ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Obra El Ser y La Nada De Jean Paul Sartre
  • Ensayo de jean paul sartre
  • Jean paul sartre ensayo
  • Ensayo Las Moscas, Jean Paul Sartre
  • Ensayo Frase Jean Paul Sartre
  • Ensayo jean paul sartre el existencialismo es un humanismo
  • Ensayo sobre el existencialismo según jean paul sartre:
  • Ensayo 'a puerta cerrada' jean-paul sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS