ensayo jose maria arguedas

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
JOSE MARIA ARGUEDAS: ENTRE DOS MUNDOS

INTRODUCCIÓN:
Estamos en un país que es multicultural, plurilingüista y multiétnico, a pesar de eso las personas son muy racista, prejuiciosa en este país tenemos riqueza ya sea cultural e intelectual que no sabemos apreciar y conservarlo justamos a las personas sin antes haberla conocido y llegamos a avergonzarnos de lonuestro. Cada uno de nosotros debería de cambiar a no ser discriminadores por apoyo para nuestras tradiciones, costumbres prevalezcan y no avergonzarnos de nuestro país.

José María Arguedas tenía otra manera de pensar un estilo antiguo sus obras hablan de lo social y cultural donde se enfoca en la discriminación hostilidad entre nosotros, el busca laigualdad para todos nosotros pero hasta hoy en día no existe la igualdad entre nosotros.

José María Arguedas es máximo exponente del indigenismo en el siglo xx, quien utilizó la literatura como un medio para denunciar las condiciones deplorables en la que viven los seres más marginados, los “campesinos indígenas”, en mostrar los abusos e injusticiasque se cometen con ellos, además que enseña la política de abandono y la desintegración cultural que han sufrido a través de la historia.
Arguedas desde niño sufrió de muchos maltratos físicos y psicológicos, traumas y experiencias muy duras que marcaron su vida; esta etapa de la vida del niño José María estuvo marcada por la difícil relaciónque sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y constantemente lo mandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda, de la cual solo lo recogía a la llegada de su padre; por su parte el hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente e incluso en unaocasión le obligó a presenciar la violación de una de sus tías, que era a la vez la mamá de uno de sus compañeritos de la escuela. Al parecer, esa fue solo una de las tantas escenas sexuales que fue obligado a presenciar, ya que el hermanastro tenía muchas amantes en el pueblo. Pero gracias a todo esto que él vivió aprendió su cultura, suscostumbres y vivió una experiencia totalmente nueva, conoció un mundo nuevo que poco a poco ya formaba parte de él, era algo bello, desde ese momento empezó una etapa para el que le ayudaría a crear sus obras, la cultura indigenista era muy maltratada y discriminada, pero él quería defenderla y demostrar que era muy hermoso y que debería deconocerse y valorarse.

Todas sus obras son autobiográficas como bien se sabe en sus obras narra lo sucedido y acontecimientos de su vida, las diferencias y la realidad que se vivía y sigue hasta nuestros días a base de todo esto escribió esas páginas para compartirlo con nosotros y enseñarnos como dos mundos distintos logran encontrarse, en susobras plasma sus sentimientos, con la inspiración de la gran variedad de culturas que posee nuestro país, tratando de cambiar al país por medio de la literatura.



DESARROLLO:
Como bien se sabe el Perú es mundo multicultural y con grandes diversidades de culturas, gastronomía, minerales; después de haber pasado por un proceso de mestizaje muchascostumbres y tradiciones se fue desapareciendo, el lenguaje también fue afectado hoy en día ya no se habla mucho el quechua, aymara que son lenguas nativas en el Perú ; pero como siempre existe la desigualdad, los indígenas en tiempos atrás fueron discriminados, maltratados psicológico y físico como que a los negros les explotaban; son pocos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas
  • Ensayo De José María Arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS
  • ensayo de jose maria arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS