Ensayo Joseph Lancaster

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo aborda el tema de “Joseph Lancaster y la Enseñanza Mutua”, realizándose una investigación sobre el pedagogo y su sistema de enseñanza desde diversos puntos: quién es Lancaster, en qué consiste el sistema lancasteriano; quiénes más estuvieron involucrados en él y cómo se aplicó el sistema en nuestro país.

En el primer apartado denominado Joseph Lancaster:Biografía, se habla sobre la vida del pedagogo relacionado a su interés y preocupación por la educación de la niñez en esas épocas, así como su obra en los lugares donde radicó durante su juventud y años posteriores.

Así mismo se trató el tema de la enseñanza mutua, incluyéndose en él al Dr. Andrew Bell; ya que fue un aportador importante en el método de enseñanza utilizado por Lancaster y loaplicó en las mismas épocas pero en diferentes países, apoyando de igual manera a los niños de escasos recursos.

Se habla acerca de las características del sistema lancasteriano, enfocándose en el papel que desempeñan los monitores, inspectores y maestros, así como la función de los materiales y mobiliario que se utiliza en las aulas.

En otro apartado se redacta un poco acerca de la influencia deLancaster sobre Pestalozzi en relación a la elaboración y aplicación de manuales para la formación de maestros en las Escuelas Normales, ya que fueron muy importantes en la preparación de los jóvenes para llevar a cabo el buen funcionamiento de las escuelas de enseñanza mutua.
En otro apartado se abordó el tema de las escuelas lancasterianas en México, donde se habla acerca de la situación por laque pasaba el país después de la Guerra de Independencia, en especial en materia de Educación y cómo las escuelas lancasterianas fueron satisfaciendo las necesidades de esos momentos.

De igual forma se hace una evaluación sobre el sistema lancasteriano, expresando algunas fortalezas y debilidades que tuvo éste durante su aplicación en los diversos países del mundo.

Finalmente se aportaronlas conclusiones acerca de todo lo que significó el método de la enseñanza mutua o sistema lancasteriano en la educación de la niñez y cómo hasta el día de hoy, se utilizan algunas de las estrategias dentro de las aulas.












DESARROLLO

JOSEPH LANCASTER: BIOGRAFÍA

Joseph Lancaster fue un pedagogo Inglés que nació el 25 de Noviembre de 1778 en Southwark al sur de Londres,siendo hijo de comerciante. En su juventud se alistó como voluntario en la Marina y luego ingresó a la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros) donde fue impresionado por las necesidades de los más pobres de la población en lo relativo a la educación.

En Inglaterra, como en otros países europeos a fines del siglo XVIII la educación secundaria se impartía en antiguas instituciones privadas o eraatendida por las iglesias o ciudadanos particulares, dando formación sólida tanto a la clase media como a la alta; pero la población había crecido mucho, por lo que el proletariado también había aumentado, dejando en total abandono la educación primaria para esta parte de la sociedad, siendo los niños los más perjudicados.

Por las razones anteriores Joseph Lancaster decidió fundar la primera escuelaprimaria con el método de enseñanza mutua, en el año de 1798, con base a las experiencias del Dr. Bell, brindando educación a niños de bajos recursos, de una forma rápida y barata; propagando su método a través de conferencias, siendo el primero en elaborar programas para la formación de maestros.

El sistema de Lancaster tuvo éxito rápidamente en varios países como Estados Unidos, Francia,Haití, Rusia y España, pero luego fracasó cuando quiso aplicar su método a la enseñanza superior, emigrando por ello a los Estados Unidos para continuar con su propagación en varios lugares, quedando en la bancarrota finalmente después de tiempo.

Lancaster falleció en Nueva York el 24 de Octubre de 1838 de las heridas que sufrió luego de haber sido atropellado por un carruaje. Al momento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseph lancaster biografia
  • Ensayo de joseph amor en las venas
  • Ensayo sobre "Joseph de Maistre"
  • El Aporte De Joseph Lancaster A La Educación En Latinoamérica
  • Ensayo Corazón De Las Tinieblas, Joseph Conrad
  • Ensayo Corazon de las Tinieblas de Joseph Conrad
  • Ensayo sobre la globalización. joseph e. stiglitz.
  • ensayo de el agente secreto de joseph conrad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS