Ensayo,Juicio Contencioso Administrativo

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
CURSO.- DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO


ENSAYO
ETAPAS ESTABLECIDAS EN LA LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.


ALUMNO.- YANIRY ANILU ALPUCHE RAMOS




MTRO. MIGUEL ANTONIO RODRIGUEZ HEREDIA.





19 DE ABRIL DE 2012

“LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”


YANIRY ANILU ALPUCHE RAMOSI. ENSAYO “ ETAPAS ESTABLECIDAS EN LA LEY FEREDAL DEL PROCEDIMIENTO CONTANCIOSO ADMINISTRATIVO”
SUMARIO: 1.Introduccion. 2. Conceptos de las palabras procedimiento y contencioso. 3. concepto de procedimiento contencioso administrativo 4. Etapas y respectivos artículos que contempla la ley federal del procedimiento contencioso administrativo 5. Conclusión 6.bibliografia.1.- Introducción

El trabajo que a continuación se desarrollará es relativo al Juicio Contencioso Administrativo, teniendo como objetivo analizar la tramitación y particularidades del juicio por lo que analizaremos lo siguiente:
Abordaremos la integración del mismo hasta conocer la competencia de la Sala Superior ya sea en pleno o en secciones, así como la competencia de las Salas Regionales.todo lo relacionado en específico al Juicio Contencioso Administrativo, donde analizaremos la procedencia e improcedencia de dicho juicio, así como la figura del sobreseimiento y en que casos procede de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación
las partes que intervienen en el presente juicio; los requisitos que debe contener la demanda; las formalidades que debe cumplir lacontestación de la demanda; los incidentes que proceden en el juicio; las pruebas que pueden ofrecerse y desahogarse; así como la sentencia en la cual se establece la solución del Juicio Contencioso Administrativo y la notificación de la sentencia, estableciendo el termino y las formas en que puede hacerse.
Por último hablaremos delos recursos que proceden en contra de las resoluciones dictadas.2.- concepto de las palabras procedimiento y contencioso


Para hablar acerca del PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTENCIOSO, debemos de estipular el concepto de la palabra procedimiento y la palabra contencioso para tener una mejor comprensión del siguiente ensayo escrito.
Entendemos por procedimiento la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas.Se trata de una serie común de pasos definidos, que permiten realizar un trabajo de forma correcta. En el campo del derecho, lo podemos definir como la actuación por trámites judiciales o administrativos.
Ahora bien, el procedimiento administrativo por su parte, es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Su finalidad es laemisión de un acto administrativo.
Entendemos por la palabra contencioso costumbre contradice o disputa todo lo que otros afirman. En materia de derecho, podemos citarlo como la materia sobre que se contiende en juicio.
Entonces contencioso administrativo significa Orden jurisdiccional que se encarga de controlar la correcta actuación de la Administración, con pleno sometimiento a la ley y alderecho; así como de la resolución de los posibles conflictos entre la Administración y los ciudadanos, mediante la interposición de los correspondientes recursos contenciosos-administrativos por cualquier persona en defensa de su derechos e intereses, cuando estos se hayan visto lesionados por la actuación (o la falta de ella) de la Administración.

3. concepto de procedimiento contenciosoadministrativo

Ya comprendido estos términos, nos surge una pregunta mas, ¿Qué es un procedimiento contencioso administrativo? La cual responderemos como:
Es aquel en que la autoridad administrativa instituye tribunales para dirimir controversias entre los particulares y el estado efectuando funciones jurisdiccionales.

Aunque cabe señalar que esta función jurisdiccional (dictar el derecho)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio contencioso administrativo
  • Machote Juicio Contencioso Administrativo
  • Juicio De Nulidad Contencioso Administrativo
  • Juicio Contencioso Administrativo
  • Juicio contencioso administrativo
  • Juicio Contencioso Administrativo
  • Son partes en el juicio contencioso administrativo
  • ampliacion de demanda de juicio contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS