Ensayo Julio Machado Weber

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
PODER Y DOMINACION
A PARTIR DE “EL PADRINO”

“El Estado, la familia, cualquier formación social, deja de existir cuando no existen relaciones sociales que le den sentido.”
Juan Carlos Portantiero (La sociología clásica: Durkheim y Weber. 2004)
Julio Machado
Leg. 16311
Teoría Social Clásica
INTRODUCCION
El siguiente ensayo se desarrollara en base a la teoría Weberiana, usando las categorías deacción social, relación social, poder y dominación. El fin de este escrito es poder articular eficazmente la teoría del autor, para comprender la sociedad (o una parcela, en este caso la película El padrino). A lo largo del film podemos ver como todas las categorías de weber se ponen en acción, Gracias a su herramienta metodológica, la creación de tipos ideales nos permite comprender de una maneraeficaz las acciones y relaciones sociales, y como todo se puede resumir en el interés propio de la búsqueda privada del poder.
En la película ocurre una experiencia interesante. Nos muestra una comunidad Italiana- católica dentro del seno de un país protestante, en mediados de los años 40. Provenientes de Sicilia, diferentes “familias” (mafias) disputan el poder y el monopolio de este a lo largode un territorio determinado. La venganza y las tradiciones son moneda corriente a lo largo de la película.
También, a su vez, nos muestra una familia en particular, la Corleone, y se nos presenta como quizás, la más poderosa dentro de las que se pelean por el monopolio del poder. En esta familia Vito, es el Don/Padrino, el jefe y tiene a sus hijos también dentro de la asociación criminal, algocomún en todas las familias. Del mismo modo todas presentan un orden jerárquico en sus participantes donde el hecho de ser italiano y más específicamente siciliano pesa. El desarrollo de la película se da alrededor de la negativa del padrino a participar de un negocio vinculado a las drogas, que por ese tiempo era mal visto por la mafia. El narcotraficante ve de mal modo la negativa y decide recurrira otras familias para realizar su cometido. Para esto es necesario que los Corleone caigan primero, debido a su gran influencia política y poder.
El ensayo constara en su desarrollo de dos partes, la primera parte Acción y Relación, responderá a cómo actúan y se relacionan los personajes de las películas seleccionando de la manera más representativa (selección personal reconociendo lasubjetividad que me permite la modalidad ensayista) aquellas circunstancias que correspondan a las categorías tipo ideales que Max Weber nos propone a la hora de interpretar la realidad mediante la metodología comprensivista. La segunda parte consiste en Poder y dominación, donde se demostrara (a criterio propio) como funciona la dominación dentro de la mafia que nos propone la película y como el poder fluyey se disputa dentro de un territorio determinado.
Para mejor entendimiento del lector a continuación se desarrollaran las categorías sobre las cuales el ensayo se basa, todas las definiciones son textuales de “Economía y Sociedad” de Max Weber.
Acción Social: Es una acción con sentido mentado/subjetivo orientada hacia la conducta de otros.
Relación Social: Es una conducta plural que, por elsentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida.
Poder: Significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad.
Dominación: Es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado contenido entre personas dadas.
Legitimidad: Probabilidad de una dominación de sertratada como tal y mantenida en una proporción importante.
Obediencia: Significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta.

DESARROLLO

Acción y Relación
Es necesario, previamente de arrancar con el análisis correspondiente, aclarar que el autor a la acción social, la tipifica de acuerdo a su grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo julio
  • ensayo weber
  • Ensayo weber
  • ensayo de weber
  • ensayo de gustavo machado
  • Ensayo Plazuela Machado
  • Ensayo Guaracha Macho Camacho
  • Ensayo guaracha del macho camacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS