Ensayo Juntas De Acción Comunal

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA DESARROLLADOS EN LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL



1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La participación ciudadana es un tema que, de una u otra manera toca al gobierno, dado el tremendo interés que hoy por hoy suscita como factor de gobernabilidad.
Un estudio realizado en Chile con el apoyo de la Facultad Latinoamericana deCiencias Sociales, FLACSO1 acerca del tema arroja esclarecedoras ideas sobre este importante aspecto de la administración pública.
Señala la noción de participación ciudadana enfatizando que es relativamente reciente y carece de una definición precisa. Normalmente se hace referencia a ella considerándola, en términos generales, como una intervención de los particulares en actividades públicas en tantoportadores de intereses sociales. Idea más que suficiente para sentar con suma claridad la pertinencia de la participación ciudadana.
Independientemente de las diversas formas de participación ciudadana, lo que interesa, se dice en el escrito, es la alta carga valorativa que se le otorga por parte del gobierno, aunque el autor reconoce que detrás de ese interés haya algún sesgo ideológicoteniendo en cuenta la polivalencia del término.
Se mencionan los objetivos políticos de la participación ciudadana, en cuanto procedimiento de constitución de la voluntad política. En concreto, ella ha estado referida a la sustitución o complementación de la democracia representativa, en la suposición de una crisis del sistema representativo, consistente en el incumplimiento de los valores propios dela democracia en cuanto forma de constitución de la voluntad nacional.
En realidad, el funcionamiento del régimen político es deficiente, dando origen a problemas de orientación política y gobernabilidad. Frente a esta crisis, las alternativas planteadas consisten, de una parte en establecer limitaciones hasta la sustitución, de la democracia representativa y, de otra, ampliándola.
En el casochileno, el régimen militar sustituyó los sujetos colectivos – eliminando de paso su participación – por entidades gubernamentales y la democracia de partidos por la participación de los “interesados” que, inevitablemente eran personas afines al sistema. Fue un proceso impulsado a través de la consagración del principio de subsidiariedad del Estado y la privatización de sus funciones.
De otra parte,la otra alternativa ya mencionada, de la ampliación de la democracia representativa, facilitaría enfrentar sus problemas, como el autoritarismo. Pero, en términos generales, obra más como crítica a la partidocracia, a la autonomía de la clase política y a la democracia que delega, en la que sólo se participaría eligiendo entre los postulantes a quién va a tener el poder de realizar su voluntadpersonal.
En este punto se establece una diferenciación entre participación política, participación ciudadana y participación social, fuente de confusiones.
La participación ciudadana no altera la representación política de quién tiene el poder público, puesto que en realidad supone su existencia. La participación social no se considera participación ciudadana sino en la medida en que serelaciona con actividades públicas. Lo que sucede es que la participación ciudadana corresponde a intereses privados - aunque sean colectivos - de la sociedad civil y reconoce intereses públicos, políticos, ante los que apela.
Y, en este caso, lo que está pidiendo la participación ciudadana es el reconocimiento del carácter público que tiene su interés privado, pero ese interés privado no setransforma en público, sino que se puede hacer pública la consideración de ese interés.
Ahora, quien tiene el poder público debe hacerse cargo de la integración de las demandas sociales con el interés general – interés que, en principio debe tener respaldo en la conciencia social, para que sea reconocido como expresión de la voluntad general de esa sociedad -, para que sus actos sean de autoridad. 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junta de accion comunal
  • JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL
  • junta de accion comunal
  • juntas de accion comunal
  • Junta De Accion Comunal
  • Juntas De Acción Comunal
  • JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES
  • Junta De Accion Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS