Ensayo jurídico dogmatico del derecho a la disposición del cadáver

Páginas: 29 (7162 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
ENSAYO JURÍDICO DOGMATICO DEL DERECHO A LA DISPOSICIÓN DEL CADÁVER

SUMARIO: Introducción. 1. Concepto de cadáver. 2. Concepto legal. 3. Naturaleza jurídica. 4. Los derechos de la personalidad y la disposición del cadáver. 5. Fundamentación sobre el derecho de disposición del cadáver y quienes esta autorizados para su ejercicio. 6. Momento en que el ser humano se convierte en cadáver. 7. Actosrespecto al cadáver o piezas provenientes de él. 8. Certificado de defunción. 9. Conclusiones. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN. La vida supone un complejo conjunto de fenómenos biológicos que se mantienen en equilibrio constante, integrados y organizados en un ser único. La muerte esta constituida por una sucesión de fases de desestructuración rápida y progresiva del funcionamiento integrado delorganismo como unidad biológica. Y esa unidad biológica, individuo, ser, u organismo, cuerpo vivo, ocurrida la muerte es cadáver.

El status jurídico del cadáver es muy particular y si bien es fundamentalmente un objeto, es un objeto de homenaje, siendo su existencia material de valor secundario, salvo para la investigación forense. Los valores morales que representa son de importanciatrascendentes.

Como objeto material el cuerpo humano se ha revalorizado al haberse constituido en reserva de órganos y tejidos con fines terapéuticos. El antiguo concepto de inviolabilidad del mismo ya no es absoluto.

Las prácticas de transplantes han llevado a legislar sobre el cadáver como reservorio de órganos y tejidos y a agudizar las preguntas ¿qué es el cadáver?, ¿a quién le pertenece?, y ¿si esdable al ser humano disponer de su cadáver o parte de él?

El cadáver tiene entonces una importancia creciente a partir de estos hechos en el mundo de los vivos y esto también tiene sus repercusiones jurídicas.

En el presente trabajo realizo algunas reflexiones sobre la naturaleza jurídica del cadáver, de su régimen jurídico y sobre los derechos de disposición del mismo.
ENSAYO JURÍDICODOGMATICO DEL DERECHO A LA DISPOSICIÓN DEL CADÁVER

1. CONCEPTO DE CADAVER. La palabra cadáver proviene del latín cadavere, en relación con el verbo cadere, “caer”, y significa “caído”, “mortal”. Curiosamente, en otras lenguas, la palabra también deriva de cadavere (cadáver en alemán y holandés), pero sobre todo para indicar el cuerpo de un animal muerto, mientras que en español se tratageneralmente del cuerpo de una persona.

El cadáver es el cuerpo muerto, es decir que al morir el hombre se convierte en un objeto despojado de los atributos humanos, quedando sólo una materia rígida, insensible, que se descompone hasta desaparecer. El cadáver humano, ya sea de hombre o de mujer, al perder la vida adquiere el derecho a descansar en paz. El destino del cadáver presenta alternativas no sólode leyes sino también de formas, pues puede ser enterrado en tierra, depositado en bóveda o cremado según dispongan sus familiares más allegados. También determinados tratos que reciben son penados por la ley, como por ejemplo, la profanación, la inhumación, el uso sexual de los cadáveres (necrofilia) y usarlo como alimento (necrofagia).
 
 
2. CONCEPTO LEGAL. La Ley General de Salud en suartículo 314, fracción II y la Ley de Salud del Estado de Chiapas en su artículo 117 Triginta Dúo, establecen lo que debemos entender por cadáver, al respecto señalan:

“ARTÍCULO 314 LGS.- Para efectos de este título se entiende por:

II. Cadáver, el cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de la vida.

“ARTICULO 117 TRIGINTA DUO LSECH.- La muerte cerebral cuando existen lossiguientes signos:

I. Perdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales;

II. Ausencia de automatismo respiratorio; y,

III. Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos noceptivos.

Se deberá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "El futuro de la dogmática jurídica".
  • Ensayo Sobre La Dogmatica Juridico Penal
  • Disposicion Del Cadaver
  • Ensayo "¿ Tiene futuro la dogmatica juridico penal?
  • Dogmatica Juridica
  • Dogmatica Juridica
  • dogmatica juridica
  • Dogmatica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS