Ensayo Jurídico

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Ensayo jurídico, Madrid 17 de mayo de 2011

1. Indique cuál es la relación entre la acción de justicia, la prohibición de impunidad, el acceso a la verdad histórica y la reparación de las víctimas en el nuevo orden jurídico internacional de los derechos humanos.
Los derechos humanos son derecho inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia,sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son por tanto: universales y por tanto la piedra angular del derecho internacional; inalienables, no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales, por ejemplo, se podrá restringir elderecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito; interdependientes e indivisibles, de manera que el avance de uno facilita el avance hacia los demás y la privación de uno afecta negativamente a los demás y por último son iguales y no discriminatorios.
Pero, ¿cómo se protegen de manera realmente efectiva los mismos?, ¿el sistemainternacional posee mecanismos capaces de frenar a tiempo estas violaciones?, ¿actúa el sistema internacional una vez ya han sido violados los derechos?, ¿qué entendemos por justicia transicional?, ¿conseguimos con ella que los daños de las víctimas de los delitos contra la humanidad queden compensados?, ¿poseemos recursos judiciales efectivos para castigar a los violadores de estos derechos? Eneste primer apartado del ensayo voy a centrarme en desarrollar cuál es el contenido de la justicia transicional para explicar de manera concisa cuáles son las relaciones entre la acción de la justicia, la prohibición de impunidad, el acceso a la verdad histórica y la reparación de las víctimas en el nuevo orden internacional.
La evolución del sistema de protección internacional de derechos humanosha pasado por varias fases o etapas a través de las cuales se ha ido desarrollando y profundizando en cuáles eran las mejores formas de conseguir una protección efectiva de los mismos. La justicia transicional es uno de dicho estadios en los que los conceptos de verdad, justicia, reparación y reforma institucional se configuran como aspectos esenciales. Este medio se centra en conseguir que losmayores verdugos de la historia sin importar el tiempo que transcurra desde la comisión de sus atrocidades, paguen por sus delitos, esto constituirá sin duda, el principio del ansiado olvido para los familiares de las víctimas.
Los diferentes Estados han dado tratamientos muy dispares a las violaciones de estos derechos humanos en los distintos periodos de la historia, en concreto podemos destacartres escenarios: regímenes totalitarios, conflictos bélicos, y los regímenes comunistas. Las tres han sido formas de afrontar violaciones masivas de derechos humanos, pero ya estaban cometidos, la brecha con la protección de derechos humanos ya se había cometido. Considero que la mejor forma de explicar esta idea es a través de un ejemplo y por ello, tomando como base el texto de “el ansiadoolvido” de Julián Casanova publicado en el país el 6 de febrero de 2011, voy a realizar una síntesis comparativa entre cómo las violaciones de derechos humanos son tratadas en la dictadura del General Franco y durante la dictadura chilena de Pinochet: en España, tras ser aprobada la Ley de Amnistía el 15 de octubre de 1977, el Estado renunciaba a abrir en el futuro cualquier investigación judicial o aexigir responsabilidades contra los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra el ejercicio de los derechos de las personas, esto fue así debido al traumático recuerdo de la guerra y el miedo impuesto por la dictadura nadie quiso pronunciarse sobre la posibilidad de crear comisiones de la verdad que investigaran los miles de asesinatos cometidos y la sistemática violación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo juridico
  • ensayos juridicos
  • ensayo juridico
  • ensayos juridicos
  • Hermeneutica juridica (argumentacion juridica) ensayo
  • Ensayo investigacion jurídica y socio jurídica
  • Ensayo lenguaje juridico y tecnico
  • Ensayo psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS