Ensayo Justicia Social

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

Reflexionar sobre la situación actual que vivimos


Elegir de tema una reflexión respecto a la situación actual que vivimos es algo que podría ser amplísimo considerando todas las posturas bajo las cuales es posible analizar la situación actual. Ya sea la política, económica, laboral, familiar, en esta ocasión quisiera retomar el auge en la discusión ambiental y el cuidado del medio ambiente.Es una realidad que el orden mundial aún está lejos de alcanzar un bienestar de paz y equidad a nivel internacional. Quizás tenga una dosis de verdad aquello de que las utopías son inalcanzables. Todos los días, a todas horas, se leen y se escuchan noticias que según el rincón del mundo en el que te encuentres podrían sonar más o menos terroríficas, pero que en su mayoría hablan de un día a díacrudo y desalentador. No se necesita ser un experto en Marx para comprender que el flujo del capital no es el más óptimo. Mucho menos se necesita una maestría en politología para saber que el escenario gubernamental es deplorable. En una primera instancia quisiera plantear que basta con leer los diarios para darnos cuenta de que el sentido de ser, de la existencia, de seguir adelante con laconstrucción de algo –lo que sea-, pierde su rumbo más constantemente de lo que se le encuentra. Sin embargo, en esta ocasión quiero recalcar que sea el asunto que sea, ninguno de éstos podrá tener cabida en nuestra sociedad si no es a través del seguimiento del lugar en donde vivimos.

En su libro This place on earth: Home and the Practice of Permanence (1996), Alan Thein Durning nos adentra tanto enun viaje personal como en uno que pretende abrirnos al replanteamiento de lo que significa habitar el planeta Tierra. ¿Qué tanto es suficiente? Esta pregunta que el autor repite varias veces me inquieta bajo la sugerencia de que la condición orgánica del ser humano pareciera ser no sentirse satisfecho. No quisiera deambular de más, pero esta pregunta me resuena a conceptos como calidad de vida. Esmuy acertado que todos trabajamos para dar un paso más, para ser el siguiente eslabón en la cadena de las clases sociales. El chiste es permanecer o avanzar pero, pase lo que pase, no retroceder. ¿Hasta cuándo es válido seguir avanzando? ¿Por qué es que a pesar de seguir obteniendo bienes materiales que nos han anunciado mejorarán nuestra calidad de vida, seguimos queriendo y/o necesitando más?¿Es acaso nuestra permanencia la más relevante?
La paradoja de que nuestro vivir conlleva la muerte de la naturaleza es un argumento que ha sido gran tema de discusión las últimas décadas. Todo el discurso de ser más verdes, de cuidar el agua, de apostarnos como individuos más ecológicos es algo que pone en jaque al mundo capitalista. En tanto que las empresas se desarrollan la economía crece, y, asu vez, los recursos disminuyen. Sin recursos las empresas no podrán seguir produciendo. ¿Qué sucederá entonces cuando las empresas ya no puedan producir más? El autor plantea como hipótesis la modificación de nuestra economía para que no consuma a la naturaleza sino que la renueve. ¿Qué tan factible es para la civilización más fructífera de la historia crear una economía ambientalmente racional?Si ésta no puede ser creada, es probable que no pueda ser hecha en lo absoluto. No es mi intención demeritar a mi propia nación, pero, siendo honestos con nosotros mismos, México es un país lejano a ser la civilización más fructífera de la historia y que, si observamos los hechos, podemos ser testigos de que habitamos una ciudad que se preocupa poco por el porvenir. Claramente el autor no serefiere a México sino a su país de origen, Estados Unidos. Son muchos factores los que se ven involucrados en esta discusión. Si una nación (Estados Unidos) que es provechosa no ha conseguido a estas alturas implementar un método de vida amable para la naturaleza, entonces las naciones que no son igual de productivas, menos lo conseguirán.

Puede que el discurso esté un poco desgastado, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la justicia social en mexico
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • ensayo de la justicia social
  • Ensayo sobre justicia social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Justicia Social
  • Ensayo Sobre La Justicia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS