Ensayo justificativo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Ensayo justificativo

Ecuador, un país donde conviven varios pueblos y nacionalidades, un país mega diverso en cuanto a flora y fauna, y que alberga una gran riqueza geográfica conformada por elementos naturales como ríos, cascadas, lagunas y sus diversos pisos ecológicos que lo han convertido en un escenario paisajístico lleno de vegetación y de naturaleza viva es considerado uno de losdestinos turísticos prioritarios para la demanda internacional.

A nivel mundial el turismo, se ha convertido en una herramienta que ha logrado mejorar las condiciones de vida de algunos sectores vulnerables de la sociedad; actualmente ocupa uno de los principales lugares en la dinámica económica de nuestro país. No solo ha generado el incremento de recursos, si no que también, en ciertos casos, halogrado fortalecer la identidad de los pueblos y ha frenado la contaminación y destrucción del entorno natural en el que vivimos.

A mediados de los años 80, surge una nueva tendencia dentro del ejercicio de la actividad turística sobre todo a nivel comunitario, aquí las comunidades junto a sus representantes, se organizan hasta lograr conformar en el año 2002 una Federación que los representapolíticamente. El Turismo Comunitario pasa a ocupar un sector más a nivel nacional; sin lugar a dudas, éste ha sido su mayor logro pues a partir de ese año quienes eran considerados como “objetos”, pasan a convertirse en “sujetos” de la actividad turística.

Las comunidades, dueñas de los componentes naturales, culturales, tangibles e intangibles, se apropian de sus recursos con el objetivo decuidarlos y al mismo tiempo emplearlos para generar alternativas que complementen la economía de las familias. Históricamente los pueblos han luchado por la defensa sus territorios, de sus fuentes de agua y por la reivindicación de sus derechos que han sido mal utilizados por personas ajenas, negando y desconociendo la participación de los habitantes involucrados, en estas luchas han surgido líderesy lideresas que no han agachado la cabeza ante actos discriminatorios y es esa herencia la que debe perdurar en la sangre de quienes queremos aportar a la sociedad.

Es verdad que hoy en día, resulta muy complejo recuperar la cosmovisión de los pueblos ancestrales, luego de que la educación convencional ha usado la homogenización de actividades como la aplicación de un idioma único a nivelnacional (español), con ello la desvalorización de los idiomas locales, la perdida de valores como el respeto a los conocimientos y sabidurías ancestrales y la explotación del entorno natural; incluso la desvalorización de sus modos tradicionales de vida, a tal punto que las mismas comunidades se autodenominan “pobres”; sin embargo hay que entender que pobreza, no solo se refiere al bajo nivel depoder adquisitivo (monetario), si no que se debe enfocar también al nivel de la calidad de vida y en este aspecto, las comunidades son muy ricas en cuanto a recursos naturales y expresiones culturales, que por necesidad han sido mal “explotadas” y es precisamente por eso, que el ejercicio del Turismo Comunitario surge como un “pretexto” para cuidar nuestros recursos, dar valor a la identidad con unamayor participación de las mujeres y jóvenes que antes ocupaban un lugar segundario. Pero, es ineludible comprender que el turismo, a más de traer beneficios directos e indirectos, también puede generar aspectos negativos que distorsionen el normal convivir de los habitantes. Para esto, las comunidades deben estar sumamente consientes de que el proceso al que va a ingresar es un proceso deconstante lucha ya que la idea del turismo comunitario no solo se enfoca en la buena calidad al momento de la prestación de servicios a los visitantes, si no que el objetivo principal radica en hacer reflexionar a la localidad de la importancia y ventajas que tiene mantener limpios sus hogares o consumir productos orgánicos, por ejemplo. Es así que el objetivo principal es mejorar el nivel de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Infidelidad Es Un Acto Justificable Ensayo Ica
  • Ensayo Sin Justificar
  • Justificativo
  • Justificativos
  • informe justificado
  • Informe Justificado
  • pronostico justificado
  • Informe justificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS