ensayo karl Marx

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Pensamiento de Karl Marx en su obra “EL CAPITAL”
Karl Marx es un político, filósofo y economista Alemán, escribió la obra “el capital” en época de la Segunda Revolución Industrial, en la cual la mecanización del trabajo y la división de éste son todo un hecho, empezaron las concentraciones industriales y ya nadie se cuestiona el sistema de fábricas. Ante este cambio Marx decide manifestar en suescrito su contraposición al nuevo sistema de fábricas surgido como consecuencia de la Revolución Industrial.
Marx observa que la Industria y el capital crece día a día pero por otra parte la clase obrera, la clase trabajadora también crece en población pero sus ingresos y su estilo de vida es deteriorable y miserable. Esto es posible gracias a que los grandes economistas y capitalistas estaacreciendo su capital y apoderándose de todo debido a la explotación de la fuerza, de trabajo de los obreros, esto supone que las ganancias y riquezas se concentran en manos de los dueños de industria (todo en manos de pocos).
El filósofo y economista Marx aduce que esto es posible debido a la plusvalía y al plustrabajo. Es decir Karl Marx denomina plusvalía al precio extra que se toma como gananciade una venta. Por ejemplo, un capitalista compra algodón por valor de $1.000 táleros y lo revende por $1.10O, ganando, por tanto, $100, este sería la plusvalía.
Por otra parte, el capitalista paga a sus empleados un valor semanal por la fuerza del trabajo, pero este “valor” no compensa el trabajo real que presta el obrero, por tanto el real pago es de tres días de trabajo entonces, el trabajadorpaga una parte de trabajo (el de los primeros tres días) y el obrero le devuelve este pago al dueño de empresa con fuerza, de trabajo durante los siguientes tres días. A esto es lo que llama Marx “plustrabajo”
Asegura Marx que el trabajo no es pagado en su totalidad porque la jornada de trabajo normal de un obrero es de dieciocho horas. Esto es lo que causa que el capital del dueño de la industriacrezca y que la clase obrera subsista con escasos recursos. Y no es posible que el obrero exija más beneficios, debido que el proletariado es la clase social más grande, y si un obrero se queja fácilmente el capitalista puede cambiarlo por otro. Por tanto, lo que ocasiona el incremento del capital es el trabajo no retribuido por el industrie.

A pesar que ya no existía la esclavitud y que se leshabía dado el estatus de obreros en este entonces, el proletariado no gozaba de libertad absoluta ya que vivía oprimido por el capital y ahora por la industria es decir por las maquinas que estaban reemplazando la fuerza de trabajo.
“una parte de la sociedad posea el monopolio de los medios de producción, el obrero, sea libre o no libre, no tendrá más remedio que añadir al tiempo durante el cualtrabaja para su propio sustento un tiempo de trabajo adicional para producir los medios de vida destinados a los poseedores de los instrumentos de producción” (Marx, pág. 202) 
Como anteriormente se mencionó, otro suceso que preocupa a Karl Marx es el reemplazo de la clase obrera por la máquina. La máquina será la que produce, el obrero sólo será una parte de la automatización del mecanismo, esdecir, que ahora el trabajo será mucho más “despersonalizado”. Antes el obrero controlaba su trabajo y dominaba el instrumento de producción; es el experto y se especializa en la utilización de algunas herramientas. Mientras que ahora, en la fábrica, el obrero está controlado por su patrón y realizará cualquier trabajo en la fábrica que sólo consiste en hacer posible el funcionamiento de una máquina.Por otra parte, el capitalista divide la clase obrera para buscar su propio beneficio. Karl Marx los denomina como “los oficiales de industria” y “los obreros de industria” ambos de la misma clase social (del proletariado), pero lo que busca es que los oficiales de industria se crean con mayor estatus social, con mayor importancia y que así en cualquier momento favorezcan al burgués y no al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Karl Marx
  • ENSAYO DE KARL MARX
  • Karl marx ensayo
  • Ensayo Karl Marx
  • Ensayo karl marx
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo de karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS