Ensayo: la casa de los espíritus

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Alba y la tortura durante el golpe militar

La tortura es una forma de violencia que ha sido utilizada a través del tiempo como uno de los principales instrumentos para recabar información o castigar a alguien por algún tipo de delito, siendo el Estado el único ente que puede recurrir legalmente a ella.
En la obra “La casa de los espíritus”, la tortura está contextualizada en la parte final dela historia, cuando ocurre el golpe militar y Alba es llevada a un cuartel, donde luchará por sobrevivir ante tanta violencia.
El objetivo del presente trabajo es analizar precisamente la situación por la que atravesó Alba durante el golpe militar y su estadía en el cuartel.
La tortura, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es todo acto por el cual se somete intencionalmente auna persona a dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, de intimidarla, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación. Por tanto, la conducta inmediata más importante que una persona experimenta al ser torturada es el terror, pues se intenta quebrar la resistencia y la moral dela misma, despojándola de su integridad. La tortura se puede realizar de distintas maneras. Por un lado se encuentra el daño físico que consiste en provocar daños mediante golpes, los cuales pueden ocasionar rotura de huesos o desgarros musculares; también existen otras formas como la castración, el aplastamiento, los cortes, las descargas eléctricas, la desfiguración causada principalmente porquemaduras; además la ingestión de productos químicos o elementos cortantes, el ahogamiento, la violación, la privación del sueño o posturas corporales incómodas. Por otro lado, la tortura psicológica se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física, la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira, la desorientaciónfísica y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. Es decir que el objetivo de este tipo de tortura es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que la víctima acceda más fácilmente a los deseos del torturador. Un claro ejemplo en la obra de este tipo de tortura es cuando Alba es vendada por los militares almomento de su captura: “La camioneta se puso en marcha y ella, ciega por primera vez, perdió la noción del espacio y el tiempo. (…) No supo adónde la llevaban hasta que escuchó el ruido del agua y sintió las ruedas de la camioneta pasar sobre madera. Entonces adivinó su destino.

Por un lado, encontramos la tortura física que sufrió Alba durante el tiempo del golpe militar, desde que esta fuellevada al cuartel, estuvo destinada a sobrevivir en duras condiciones que incluían desde pequeños golpes hasta violaciones. Cuando llegó a este lugar, se tuvo que enfrentar primero a un furioso Esteban García, que la obligaba a confesar el paradero de su novio Miguel. Para esto, fue torturada físicamente, pues se negaba a ofrecerle cualquier tipo de declaración sobre él, como se puede observe en estacita extraída del texto: “Voces desconocidas la presionaban, entendía el nombre de Miguel, pero no sabía lo que le preguntaban y sólo repetía incansablemente un no monumental mientras la golpeaban, la manoseaban, le arrancaban la blusa, y ella ya no podía pensar, sólo repetir no y no y no, calculando cuánto podía resistir antes que se le agotaran las fuerzas(…). Después de este hecho, pasaronalgunos días más cuando Esteban García la volvió a llamar para que confesara, sin embargo Alba se negó rotundamente y como consecuencia se convirtió en víctima de una violación: “La desnudaron con violencia, arrancándole los pantalones a pesar de sus patadas. (…) Luchó contra él, gritó por él, lloró, orinó y vomitó por él, hasta que se cansaron de golpearla y le dieron una corta tregua”. Por si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Casa de los espiritus
  • Ensayo casa de los espiritus
  • Ensayo: LA CASA DE LOS ESPIRITUS
  • Ensayo Sobre Subalternidad (La Casa De Los Espíritus)
  • Ensayo Comparativo La Casa De Los Espiritus Vs La Reina Del Sur
  • Ensayo Sobre La Casa De Los Espíritus De Isabel Allende
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS