Ensayo: la caída del padre en la clínica psicoanalítica"

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
AREA CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
MAGISTER EN PSICOLOGÍA CLINICA
____________________________________________________________

___________

“La caída del padre en la clínica psicoanalítica”

AUTOR: PS. Sonia Collao T.DOCENTE: Juan José Soca G.
14 de enero 2011

La caída del padre en la clínica psicoanalítica

PS. Sonia Collao T, Universidad Academia Humanismo Cristiano, enero 2011.

I. Introducción

Es conocida la importancia del padre en el psicoanálisis así como la hipótesis de la declinación del padre que cada vez cobra másfuerza con los planteamientos postmodernistas en la que se pone en jaque esta figura y esta función a la que no le ha sido ajena la historia, los avances tecnológicos y cuya tesis de su desmoronamiento se devela en la actualidad con un sinnúmero de escenarios posibles, como por ejemplo la pérdida del estado de bienestar como una función prioritaria del Estado, los cambios históricos de del devenirde una familia, el impacto de la globalización que desafía todos los mecanismos de regulación y control, el desarrollo de la neurociencia y la fertilización asistida y sobretodo los desafíos que a diario implican las transformaciones de los distintos fenómenos psicopatológicos encarnados en un sujeto, en una familia, que llegan a ser reales padecimientos que ameritan una continua discusión,análisis y replanteamiento de esta hipótesis de declinación de la figura del padre, “no tengo un padre, tengo un padre-cimiento”. Es este último escenario el que motiva las reflexiones de este ensayo para cuya elaboración se citarán planteamientos y revisiones bibliográficas a la luz principalmente de autores como Freud y Lacan.

II. ¿Qué es el padre para el psicoanálisis?

Para Freud el temadel padre es un pasaje central en la constitución psíquica del sujeto, son innumerables sus planteamiento en torno a esta figura y a la potencial declive de ésta, en el análisis de sus casos y en sus investigaciones, en su texto Tres ensayos de teoría sexual, con el desarrollo del concepto de castración (1905) y posteriormente el complejo de Edipo (1924), se vale del concepto de mito para darluz a la pregunta por el padre, tanto en su texto Tótem y tabú (1913), con el asesinato del padre de la horda primitiva, como un padre simbólico. En su texto Moisés y la religión monoteísta (1939), como un padre de la cultura, también cobra fuerza este valor simbólico. Se instituye así este estatuto de padre en el psicoanálisis como fundador de lo social y de sus constelaciones, lo que organizael sujeto y también a la cultura.

Para Lacan esta pregunta por el padre recorre toda la obra de Freud, es un término complejo de descifrar. Lacan hace una distinción entre padre real, padre imaginario y padre simbólico. (Evans, 1997) “Registros diferentes bajo los cuales se presenta la paternidad, en la medida que remite a su compleja función”. (Chemama, 1997 p.311).

En un intento deaclarar estos términos, el padre real sería el padre de carne y hueso, el de la realidad familiar, el imaginario remite a la castración y es un imago, un fantasma de la figura del padre, puede estar cargado de un constructo ideal como de una imagen abominable y el padre simbólico es el que remite la ley, la prohibición del incesto, el padre muerto de Tótem y tabú, no es un ser real, sino una posición,una función “la función paterna”. (Chemama, 1995 y Evans, 1997 )

Lacan le atribuye al padre un rol muy importante en la estructuración psíquica, en su obra de la familia plantea la importancia del complejo de Edipo descrito por Freud. El sujeto nace en un sistema de alianza y parentesco, que constituye la ley de la prohibición del incesto, que Lacan identificó con el Complejo de Edipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Psicoanalitico
  • La transferencia en la clínica psicoanalítica
  • Clinica Psicoanalitica: Inicios
  • Una mirada psicoanalitica en el campo de la clinica
  • La pregunta por el niño y la clinica psicoanalitica
  • Ensayo de los padres
  • Ensayo Sobre El Encuadre Psicoanalítico
  • Ensayo psicoanalítico del cortometraje génesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS