Ensayo La Ceguera de Edipo

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Edipo Rey
”Te digo: ese hombre que, desde hace rato, buscas con amenazas y con proclamas a causa del asesinato de Layo, esta aquí. Se dice que es un extranjero establecido aquí, pero después saldráa la luz que es tebano por su linaje y no se complacerá de tal suerte. (…)” Tiresias explica esto a Edipo al comienzo de la obra. Esto se puede interpretar como una advertencia de Tiresias haciaEdipo. Este, sin embargo, es su destino y por lo tanto es inevitable. La obra trata de la imposibilidad de cambiar el destino que los dioses han de darle al ser humano.
Aunque Edipo creyera en losoráculos, él prefiere ignorar a Tiresias, porque según Edipo esta es una falsa acusación, con el fin de que Creonte quede en el poder; esto puede ser por causa de su excesivo afán por desenmascarar al asesinode Layo. Él también acusa a Tiresias de saber quien ha sido el asesino y quiere castigarlo por no quererle decir lo sucedido. Entre más avanza en la obra, mas nos damos cuenta, que Edipo duda más desí mismo, y esto también lo lleva a cuestionar sus orígenes. Al averiguar su identidad, Yocasta se mata, por la deshonra de haber compartido el lecho con su hijo. Edipo después se ciega y pide aCreonte que lo destierre.
Yocasta, al principio de la obra, cree en los oráculos y por esta razón pide a un siervo que se deshaga de su hijo para evitar que el oráculo se cumpla. Pero por cada acción quetoman para intentar burlar el oráculo, en realidad, se acerca más a que se cumpla. Lo mismo sucede cuando Edipo parte de Corinto, porque él no quería matar al rey de Corinto, porque él creía que esteera su padre, pero al hacer esto termina enfrentándose a Layo matando a su verdadero padre.
En la obra el destino se presenta como un ente al que nos se puede burlar, porque entre más intentanevitarlo, más se le acercan a este. La necedad es otro de los conflictos que se presentan, ya que la búsqueda incansable puede acabar en tragedia, aunque tenga un fin justo. Para finalizar, la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera en edipo rey
  • Ceguera(ensayo sobre la ceguera)
  • ENSAYO DE LA CEGUERA
  • Ensayo La Ceguera
  • ensayo de la ceguera
  • Ensayo La Ceguera
  • Ensayo De La Ceguera
  • Ensayo de la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS