Ensayo: La Compresion Lectora En Tercer Grado

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INSTITUCIÓN ESCOLAR.

ESAYO: LA COMPRESION LECTORA EN TERCER GRADO EN LA INSTITUCION DONDE PRACTICO.

MAESTRO.-

ALUMNO.- LUIS FERNANDO SÀNCHEZ MÈNDEZ

GRUPO.- 2 “B”

LORETO, ZACATECAS, A 2 DE JUNIO DEL 2012

LA COMUNIDAD.

Todo proceso educativo debe tomar en cuenta el contexto, sociocultural en el que viven y se desarrollan los estudiantes, su historia, costumbres, valores ytradiciones.

La comunidad de Paso Blanco se localiza en el Estado de Zacatecas a una distancia de 45 kilómetros de Pinos que es la cabecera municipal. Poblado de aproximadamente 400 habitantes.

LA ESCUELA.

La escuela primaria “José Castañón” fundada en el año de 1925, en la actualidad cuenta con tres aulas, dos en buen estado y una en condiciones deficientes, un salón de reuniones (se utilizacomo salón de clases), una casa para el maestro y dos cuartos que antes fueron salones, unos sanitarios en condiciones regulares, una cancha de básquet bol, una de fut bol y dos pequeñas áreas verdes con árboles de unos dos años de vida.

ORGANIZACIÓN.

Es de organización tetra docente siendo cuatro grupos:

1.- Primer y segundo grado con 12 niños y 8 niñas

2.-Tercer grado con 12 niñosy 7 niñas

3.- Cuarto y quinto grado con 12 niños y 6 niñas

4.- Sexto grado con 14 niños y 7 niñas

Teniendo un total de 78 alumnos. Los cuales son atendidos por cuatro maestros.

Cuenta con la asociación de padres de familia, la que está conformada por el presidente, secretario, tesorero, tres vocales, uno de obras materiales, uno de festejos. El de obras materiales será el encargadode organizar y sacar adelante rodos los trabajos de reparación y construcción que se presenten en la escuela y el de festejos será quien apoyara en el traslado e instalación del sonido en los eventos que son de celebración nacional.

La organización de los docentes es por comisiones que son:

a) Representante de escuela

b) Acción cooperativa

c) Ahorro escolar

d) Accióndeportiva

e) Acción cultural

f) Acción social

RELACIONES ENTRE DOCENTES.

Es de gran importancia que el personal docente conjunte sus esfuerzos, orienten su trabajo compartiendo metas y expectativas para que haya una educación de calidad y un buen funcionamiento de la escuela. Esto lo constituye la responsabilidad del director y la disposición del personal basado en la colaboración.Esta mediante el trabajo en equipo permite analizar en común problemas con mayores y mejores criterios, encontrando buenas alternativas para ello y que cada uno asuma el papel que corresponda.

El director tiene una relación estrecha con el personal docente, pero no exige, ni supervisa el tiempo dedicado a la enseñanza-aprendizaje y calidad de este.

Cada maestro trabaja de manera muyparticular con su grupo, no existen reuniones para compartir sus experiencias (solo para llenar las formas del proyecto escolar, elaborado para tener clave E-3), proponer metas y propósitos o expectativas de manera general en la escuela; se apoyan de buena manera general en la escuela; se apoyan de buena manera en las comisiones que les corresponden a cada uno y nada más.

LAS DIFICULTADES EN ELGRUPO.

La manera de reconstruir y recoger información sobre lo sucedido en cada jornada escolar es con la utilización de: el diario de campo, el cual facilita la posibilidad de reconocer problemas pues en él se registra de manera objetiva lo sucedido con los alumnos, el maestro, la materia y el ambiente.

Realizando la reconstrucción de la práctica (en las dos semanas de observación y las primerassemanas de práctica) capte las siguientes dificultades en el aspecto académico de tercer grado:

*No hay segmentación en sus escritos

*Mala ortografía (de acuerdo a su grado escolar)

*Mal orden de sus producciones y cuaderno en general

*Lectura lenta (silabeando)

*No hay comprensión lectora

*No saben buscar información

*Bajo nivel cultural en la comunidad

Resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Compresion Lectora
  • compresion lectora
  • Que Es Compresion Lectora
  • Comprension lectora tercer grado
  • Compresion Lectora
  • COMPRESIÓN LECTORA
  • compresion lectora
  • COMPRESION LECTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS