Ensayo La Comunicación, la Psicología y el Trabajo Social

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013




¿Qué es la comunicación y cuál es su relación con la Psicología y el Trabajo social?











Nombre: María Paz Soto
Profesor: José Luis Darrigrante
Asignatura: Psicología de la Comunicación
Fecha: 20 / 08 / 2012
INTRODUCCION

Sin duda la comunicación en estos días, en que tenemos tantos canales de acceso, debiera serabsolutamente efectiva, sin embargo los distintos factores que en ella influyen ya sea en lo socio-cultural, físico, o emocional, nos llevan a encontrarnos con problemas de entendimiento entre los individuos. Aunque en todo caso es imposible no comunicar.
La comunicación es inherente al individuo, el lenguaje es la base de la comunicación, para que esta exista debe existir un emisor, en mensaje y unreceptor.
Son temas relacionados con la primera interrogante que propongo en el desarrollo de este ensayo. ¿Qué es la comunicación? Esta abordará el significado de comunicación, la función que esta cumple en el transcurso de nuestra vida. La importancia que tiene el lenguaje en este proceso.
La comunicación puede ser oral, verbal o no verbal: Oral, la voz; Verbal, la escritura; No verbal, lasemociones, gestos.
Para que la comunicación sea efectiva se deben tener diferentes habilidades, como saber escuchar, ser asertivo.
La segunda pregunta dará énfasis a la relación existente entre la comunicación, la ciencia de la Psicología y el Trabajo social como profesión.
La comunicación por ser inherente al individuo, es tema de estudio en la Psicología, que analiza especialmente la parte noverbal.
El Trabajo Social se apoya en la comunicación para realizar distintas actividades. El trabajador social sabe qué relación persona- persona es la mejor vía de comunicación.
Finalmente nos centraremos en ¿cuáles son los principales problemas de comunicación que se dan en la sociedad actual?
Los problemas de comunicación presentes en la sociedad actual se deben principalmente a que no todaslas personas son idénticas, por lo tanto tienen distintas formas de pensar, de expresarse. No todas las personas son afines, tienen distintos puntos de vista, distintos intereses. Tienen distinta presunción del entendimiento, da la realidad y distintas ideas, opiniones y emociones.
Además de explicar los problemas de comunicación en los chilenos, daremos importancia al como surgen. Como afectanla vida cotidiana de los individuos a partir de los filtros y la información que nos transmiten a diario.
Los temas tocados en este ensayo, nos muestran, de una forma conceptual, porque es tan importante la comunicación, lo que significa, los factores que en ella intervienen, los problemas comunicacionales de nuestra sociedad.



Para comprender cómo la comunicación se hace presente a lolargo de nuestra vida es necesario conocer su significado y lo que este proceso implica para lograr un buen entendimiento a la hora de relacionarnos.

Daremos respuesta a la primera interrogante:
1. ¿Qué es para mí la comunicación?
Debemos tener en cuenta la etimología de la palabra. Comunicación deriva del latín communicare, que significa ‘‘compartir algo, poner en común’’.
Con esto podemosdefinir la comunicación como el proceso mediante el cual transmitimos nuestros pensamientos, sentimientos y emociones al mundo que nos rodea.
Los factores básicos que intervienen en todo acto de comunicación son tres:
Un emisor, quien desea transmitir el mensaje. Un mensaje o asunto. Y un receptor, quien debe recibir el mensaje.
El mensaje debe contener señales conocidas por ambos, estas seconocen como código lingüístico, el que puede ser oral, escrito o gestual. Y un canal, medio físico por el cual se transmiten las señales.
La comunicación es un aspecto esencial en la existencia de los seres humanos, ya que nos estamos comunicando constantemente desde el comienzo de nuestras vidas.
La guagua llora al nacer, la madre lo escucha, en esta etapa podemos observar el lenguaje no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y psicologia social
  • Psicologia social y trabajo social
  • Psicologia social-trabajo social
  • importancia de la psicologia en la comunicacion social
  • Ensayo Del Trabajo y La Comunicación Social
  • Ensayo de psicologia de la comunicacion
  • ensayo de la psicologia de la comunicacion
  • Ensayo comunicación social y el desarrollo social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS