Ensayo La Comunicación En El Proyecto

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA
DE HONDURAS

Campus Dios Espíritu Santo

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN EN EL PROYECTO

INTRODUCCION

En el presente ensayo se trata diferentes aspectos que conforman una buena comunicación en un proyecto. Se detallan de que manera el empleado puede estar realizando su trabajo y como hacer que este mejore el rendimiento del mismo.Se describe la importancia que se le debe de dar a la gestión de la comunicación orientando de que manera se puede requerir la información que se necesita, que hacer con ella ya en el momento que se posee; Otro tema importante es la competencia interpersonal, aquí se define maneras de evaluar las habilidades que pueden tener los empleados o los miembros de un proyectos para asi poder cubrir unpuesto.
También trata de la dificultad de comunicación que se presenta en el desarrollo de un proyecto, desde que niveles surgen esa dificultad, quien debe de tener la iniciativa para una buena comunicación y los efectos negativos que esta pueda tener en el desarrollo del proyecto. Y por ultimo se plantea el tema del manejo de conflictos en la comunicación describiendo que es lo más importante quedebe tener un director de proyecto ante los conflictos que se pueden presentar dentro del proyecto.

La Importancia de la Gestión de las Comunicaciones

La gestión de las comunicaciones consiste básicamente en describirnos cuales son los procesos relacionados al manejo de información dentro de una empresa u organización, establece estrategias para generar esa información si en algún caso no setiene; para la recolección de información si no se es generada, para la distribución de la información a medida que se va desarrollando el proyecto, el almacenamiento y un destino final a quien le llega la información.

Desde mi punto de vista, la comunicación dentro de un proyecto es un elemento fundamental, no solo en una parte del proyecto sino que en toda la gestión del proyecto, desde elmomento en que se realiza una negociación hasta el momento en que se presenta para su entrega e implementación, la comunicación debe estar presente en todo el ciclo de vida de un proyecto y esta debe ser adecuada para que exista conflicto de ningún tipo.

En un proyecto, cuando se esta en la etapa de requerimiento o búsqueda de información se debe realizar un análisis de los requisitos decomunicaciones, esto da como parámetro que tanta información se necesita para el desarrollo de un proyecto; estos requisitos se definen combinando el tipo y formato de la información necesaria con un análisis del valor de esa información. Dentro de la comunicación el uso de los recursos es básicamente para comunicar información que ayude a lograr los objetivos y metas que se tienen planteados, o tambiéncuando la falta de comunicación pueda llevar al fracaso. Esto no se refiere a que las noticias que no son favorables, no se van a compartir; sino que el objetivo es que no se comunique a los interesados con información que no sea real, es decir que se exagere a la realidad que se tiene. Dentro de la gestión de las comunicaciones se han implementado muchas metodologías para transmitir informaciónentre los interesados, es decir dentro de los miembros de un proyecto como decir dentro de un departamento en especifico se pueden dar conversaciones breves hasta reuniones extensas o desde simples documentos escritos hasta material completo (Cronograma y Base de Datos).

La habilidad para la comunicación es parte de las habilidades de la dirección general dentro de una organización y esta es masutiliza para intercambiar información. Para que exista una buena comunicación dentro de un proyecto es importante que los elementos que se involucran tengan bien definido que el emisor es responsable de hacer que la información sea clara y completa para que el receptor pueda recibirla de una manera correcta y la vez debe de confirmar si se ha entendido como debe ser. Ahora el receptor tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunicacion
  • proyecto de comunicacion
  • Proyecto COMUNICACION
  • ¿Qué es un proyecto sin comunicación?
  • proyecto de comunicacion
  • proyecto de comunicacion
  • Proyecto de comunicación
  • Proyecto de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS