Ensayo la concepción positiva de la política

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
ENSAYO LA CONCEPCIÓN POSITIVA DE LA POLÍTICA
RUPTURA CON LA TRADICIÓN

El autor Nicolás Maquiavelo en el poco tiempo que estuvo en el poder en Italia no tuvo que indagar, investigar ni profundizar mucho, para crearse un concepto propio y más aun llegar a escribir un libro en el cual da a conocer todas las formas y artimañas que utilizan los que están en el poder, para continuar en el, o paracuando salen de este, volver en poco tiempo, esto ha cambiado muy poco, en la actualidad vemos como el poder estando en manos en unos determinados políticos los suceden sus familias más cercanas o personas a quienes estos postulan, y luego con su maquinaria política los suben a los cargos, para después manipularlos a su antojo y satisfacer sus necesidades particulares.
“Colombia es un país el cualsiempre ha estado gobernado por mas o menos cinco o seis familias políticas, los cuales solamente cambian de región o zona como quien dice se reparten la torta”.
Maquiavelo nos da conocer como en los principados de esa época solo pensaba los lideres en la satisfacción personal, ya que nos pone el ejemplo de aquel príncipe que su afición era cazar jabalís, y si alguien se interponía en esteproceso pagaba hasta con su propia vida. También nos muestra que todo líder político para estar o mantenerse en el, tiene que ser un hombre fuerte y dejar a un segundo lado la moral y lo religioso en un segundo plano, donde lo que quedaría como primer plano sería la coercibilidad, y demás factores que lleven a un gobierno impuesto, y a la vez que somete al pueblo.
Este gobierno debe ser virtuoso enel sentido de manejar la religión y la moral en beneficio propio o a favor del estado, por ello se dice que la monarquía o el dominio absoluto son necesarios complementado con un pensamiento positivista sustentado en el deber ser “deóntico”.
De lo anteriormente dicho podemos concluir que el significado de política, es una técnica de adquisición, concepción y expansión del poder en un Estadodeterminado.
La política debe estar separada de la moral y la religión, en donde la política las toma como herramientas de control al pueblo en donde no debe desconocerlas.
El político según lo anterior debe manejar la doble moral, ya que este es exento de cualquier exigencia ética o moral, además este puede elegir entre ser amado o temido pero le conviene más lo segundo ya que en cualquier momentopuede quebrantar su palabra sin alguna justificación, o aparentar lo que no, es o sea “ser simulador y disimular.
Cuando habla de sus tres categorías básicas del pensamiento político que son la necesidad, la virtud y la fortuna nos da a entender que cualquiera no puede llegar al poder, y si llegara durará muy poco en él, sino las adquiere; además le da un calificativo al ser humano en generalde egocéntrico con lo que se concluye que el hombre, su naturaleza es inmutable y sus reacciones previsibles.
Maquiavelo nos deja en claro que es muy importante saber qué tipo de gobierno se va a manejar, para no perder fácilmente el cargo; enfatiza en las cualidades que debe tener el líder en donde casi todas las que el expone, son más bien utilizadas en beneficio particular y casi nada beneficiaa la sociedad, como son:
Excluir la apreciación moral, tener conocimiento militar, ser astuto, ser avaro en vez de generoso, ser amado o temido, ser fiel a sus compromisos, utilizar la propaganda y la opinión pública.
El segundo exponente Jean Bodin pone las religiones de presente con la política, pero pone al gobierno como un ente fuerte con autoridad para mantener la unidad nacional antes quela unidad religiosa, o sea pone la moral a un segundo plano, pero valora las familias en donde las hace parte del estado, junto con la propiedad y el poder soberano, ya que estas surgen de las necesidades y deseos humanos.
Cuando se reúnen varias familias en una unidad natural a la que le es inherente el derecho de propiedad privada, bajo una autoridad soberana, se forma un Estado donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion politica
  • Concepcion politica
  • Concepción De La Política De Hoobes
  • Concepción emergente de las ciencias de políticas
  • LA CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA EN MAQUIAVELO
  • Concepciones Sobre La Política Educativa
  • Concepciones Sobre La Politica Educativa
  • Antropología Y Concepción Política De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS