Ensayo La Condesa Sangrienta Erz Bet Como La Figura Del Vampiro

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Horacio Angello Ortega Gamboa

Ensayo: La condesa sangrienta
Erzébet Bathory como figura canónica del vampiro
La obra de la condesa sangrienta construye un personaje vampírico que recuerda la construcción canónica del no muerto como lo son: Gilles de rais, Drácula De Bramm Stoker, Nosferatu o el mismo Vlad Tepes (El empalador). Alejandra Pizarnik, poeta argentina nacida en Buenos Aires, el 29 deAbril de 1936. Conocida principalmente por su trabajo poético, desarrolla su novela en prosa titulada como: “La condesa sangrienta” publicada en 1965 en Buenos Aires, basada en Erzébet Bathory: La comtesse Sanglante, de Valentine Penrose1 (París, 1963). La novela de Pizarnik presenta citaciones a modo de subtítulos de diversos autores como: Daumal, Gombrowicz, Rimbaud, Baudelaire, Milosz, Artaud,y Octavio Paz (Pizarnik, 2009), qué sirven de refuerzo a cada uno de los relatos que manejan el hilo conductor de la narración. Develando poco a poco la construcción literaria del personaje de la Condesa Erzébet Bathory y aún más importante resaltando sus características como ese modelo del “vampiro mujer”2.
La narración de Pizarnik se compone de once fragmentos o capítulos en los que serelatan, de forma breve pero intensa, cruda y sin censura los momentos clave del libro de Penrose. No se presenta un género claramente diferenciado, más bien una sutil fusión entre el ensayo, la novela y la poesía, presentados a manera de informe periodístico, posiblemente inspirado por la misma experiencia de Pizarnik en este campo. Lo más llamativo es que entre tanta perversión y locura surge lafascinación por el personaje de Erzébet, esa fascinación que llevó a Penrose a viajar a los Cárpatos en búsqueda de material y a Pizarnik a leer con fervor lo escrito por ésta. Pizarnik escribió su narración con la mirada del lector embelesado por un tema, absorbido por la leyenda que se convirtió en historia; supo describir la náusea con belleza, la atrocidad con poesía.
El hilo conductor de lahistoria es claro: la historia de la condesa Erzébet Bathory y las torturas utilizadas por la misma para satisfacer un “deseo de sangre” que representa ese miedo a envejecer que sufre Erzébet, retomando las palabras de Pizarnik: “es preciso detenerse en el hecho de que padecía el mal del siglo XVI: la melancolía” (pag 12); Tanto en el texto de Penrose como en el de Pizarnik, la Condesa se considera unamelancólica3. Esta caracterización, más allá de ser un diagnóstico psicopatológico posible de aplicar, invita a reflexionar acerca de las condiciones sociales que provocaron y fomentaron la melancolía:

“Penrose afirma que la melancolía fue el mal, la atmósfera misma del siglo XVI. Según el filósofo y médico persa Avicena, era causa de tristeza, soledad, sospechas y temor. Que da a los sereslargos, penosos y corrompidos fantasmas (…). Las reflexiones de Penrose la colocan en una atmósfera de barbarie, brutalidad y crueldad con las que se atropella la autonomía de las personas.” (Monzón, 1994)
"...Un color invariable rige al melancólico: su interior es un espacio de color de luto; nada pasa allí, nadie pasa. Es una escena sin decorados donde el yo inerte es asistido por el yo que sufre esainercia. Este quisiera librar al prisionero, pero cualquier tentativa fracasa como hubiera fracasado Teseo si, además de ser él mismo, hubiese sido, también, el Minotauro: matarlo, entonces, habría exigido matarse". (Pizarnik, pag 12)
La melancolía, la locura, la posibilidad de que esté catatónica son alternativas que se manejan para entender la pasividad de la mujer, en este caso. También sepuede ir un paso más allá y, dado que el placer se produce a partir del sufrimiento de los otros, existe la posibilidad de haber llegado a la Apatía y de que, cumpliendo los máximos deseos de los libertinos de Sade, haya generado un mecanismo criminal que la exceda y que su Castillo funcione más allá de ella. Se presenta también esa melancolía por aquellas cualidades, que presumiblemente físicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Condesa Sangrienta
  • Condesa Sangrienta
  • la condesa sangrienta
  • La Condesa Sangrienta
  • Ensayo Del Vampirismo Como Enfermedad
  • Biografia Condesa Sangrienta
  • Erzsébet Bathory: La Condesa Sangrienta
  • condesa sangrienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS