Ensayo la construcción de la realidad

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Construcción Social de la Realidad
Meter L. Berger
Thomas Luckman

Julio Hernández Tavera
Número de cuenta 91721753
Maestría en Administración
Alta Dirección

Los autores señalan que la presente obra ha sido concebida como un tratado teórico de carácter sistemático sobre sociología del conocimiento y no pretende ofrecer un panorama histórico de la evolución de esta disciplina.

Lastesis fundamentales son que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. Los términos claves de dicha tesis son “realidad” y “conocimiento”, que no solo se usan corrientemente en el lenguaje cotidiano, sino que llevan un largo historial de indagaciones filosóficas. Define a la realidad como una cualidad propia delos fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad y definen al conocimiento como la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas.

Tres momentos básicos son destacados en el proceso de construcción de la realidad: la sociedad es un producto humano, la sociedad es una realidad objetiva y el hombre es un producto social.Establecen que el conocimiento del sentido común más que las ideas debe constituir el tema central de la sociología del conocimiento.

i. Los Fundamentos del Conocimiento en la Vida Cotidiana.

El conocimiento de la vida cotidiana se estructura en términos de relevancias, algunas de las cuales determinan los intereses pragmáticos inmediatos y otras por la situación general en que se encuentra elindividuo dentro de la sociedad. Esto determina el grado de acopio de conocimiento objetivo. En cuanto a la distribución social del conocimiento, los autores señalan que diferentes individuos y tipos de individuos poseen el conocimiento en grados diferentes.

La Realidad en la vida Cotidiana
Puesto que la realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del aquí de mi cuerpo y el ahora de mipresente, estos son los focos de atención que se presta a la realidad de la vida cotidiana y constituyen lo real de mi conciencia.
Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana no se agota en estos fenómenos presentes sino que abarca fenómenos que no están aquí y ahora, lo que significa que se experimenta la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial comotemporal.

Interacción Social en la Vida Cotidiana
la realidad social de la vida cotidiana es aprehendida en un proceso continuo de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del aquí y ahora de la situación cara a cara.

En un polo están los otros con los que interactúo intensamente y en el otro polo hay abstracciones sumamente anónimas que por su mismanaturaleza nunca pueden ser accesibles cara a cara. En este tono, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.

El Lenguaje y el Conocimiento en la Vida Cotidiana.
La realidad de la vida cotidiana está inundada de objetivaciones y es posible únicamente por ellas. La significación es un caso especial de objetivación y se refiere a la producción humana de signos. Lossignos se agrupan en una cantidad de sistemas: gesticulatorios, movimientos corporales pautados, grupos de artefactos materiales, etc.

El lenguaje es el sistema de signos vocales más importante de la sociedad humana. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística, lo que hace que la comprensión del lenguaje sea esencial para cualquiercomprensión de la realidad de la vida cotidiana.

El lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia que puede preservar a través del tiempo y transmitir a generaciones futuras. El lenguaje es capaz de trascender por completo la realidad de la vida cotidiana. El lenguaje construye representaciones simbólicas que parecen dominar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la construcción social de la realidad.
  • Ensayo del libro Construcción Social de la Realidad
  • Construcción De La Realidad
  • Ensayo Construccion Social De La Realidad
  • Ensayo De La Realidad
  • ensayo de realidad
  • Ensayo de Realidad
  • La construcción social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS