ensayo La Corrupción en Puerto Rico

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
La Corrupción en Puerto Rico

La corrupción es un mal social que afecta nuestro país. La corrupción en últimos años ha aumentado afectando a las diferentes ramas del gobierno inclusive otras agencias tales como el Departamento de Educación, Policía de Puerto Rico, Departamento de Corrección, Departamento de Transportación y obras públicas y Hacienda.

La corrupción puede tratarse de unadepravación moral o simbólica. La corrupción es la práctica que consiste en el abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política el mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político ocultural.

A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le de seguridad o escolta en una transacción de drogas o armas sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y la conspiración.

El tráfico deinfluencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar un regalo o recompensa para evitar una clausura. Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tiposespecíficos y especiales estos tipos son: malversación, confabulaciones, fraude, tráfico de influencias y la falta de ética.
Según el artículo titulado sin freno la corrupción, publicado el 14 de noviembre de 2013 en el periódico el nuevo día; el Tribunal Federal ha experimentado un alza en el procesamiento de delitos de cuello blanco, pues, mientras en el 2010 estos representaban 11% de todos los casosradicados, la cifra subió a 25.5% en el 2012, según la jueza presidenta del alto foro federal, Aida Delgado.
Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado a pesar de que se han profundizado los mecanismos de investigación. A lo largo de la historia de nuestro país hemos tenido lamentablemente un sin número de caso de corrupción, entre los caso más recientede cuello blanco se encuentran el ex alcalde de Vega Baja Edgar Santana, el ex senador Jorge de Castro Font, el ex senador Héctor Martínez, el ex alcalde de Barceloneta Sol Luis Fontanes Olivo y el ex alcalde de Cataño Wilson Soto.
Según Antonio Quiñones Calderón autor del libro "Corrupción e impunidad en Puerto Rico" en su análisis realizado para su libro señalo que en Puerto Rico la corrupciónse remonta al siglo XVI cuando se toleraba el contrabando por ser remedio a la escasez y se autorizaba la piratería contra posibles invasores. Además menciona la corrupción policíaca fue tema de primeras planas en la década de 1970, encabezada por el convicto Alejo Maldonado. Ocurrieron los asesinatos de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla. Durante los años 1993 al 2000, en lagobernación de Pedro Rosselló, desfiló la mayor cantidad de funcionarios convictos con 25, siendo el convicto exsecretario de Educación, Víctor Fajardo el más sonado. En 2011, el saldo de 130 convicciones por corrupción en Puerto Rico lo convirtió en el distrito de la fiscalía de Estados Unidos con más casos de ese tipo.
Por otra parte tenemos la corrupción dentro de cuerpo de la policía de PuertoRico. El problema de la corrupción dentro de la Policía de Puerto Rico parece que no tiene fin. A pesar de los megas operativos histórico realizados. En este caso en particular, en los últimos años el FBI estaba promediando de seis a ocho policías nuevos cada mes. Si tú analizas los cuarteles y precintos que impactaron, la gran mayoría está en el área norte con algunos casos aislados como Vieques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Corrupcion Y Fraude Gubernamental En Puerto Rico
  • Corrupción Política Puerto Rico
  • Corrupcion en Puerto Rico
  • ensayo seguridad en puerto rico
  • Ensayo colonialismo en puerto rico
  • Ensayo: El Desempleo en Puerto Rico
  • Ensayo de la historia de puerto rico
  • Ensayo cultura de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS