ENSAYO LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013





PRIMERA UNIDAD
LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
ENSAYO
La vida en el aula
Según la clasificación de los grupos: Las relaciones entre los miembros son interdependientes, el autor nos dice como la conducta de uno de ellos es el que influye en la conducta de los demás. El segundo en donde los miembros comparten una ideología, los integrantes del grupo comparten valore, creencias ynormas que regulan la conducta. Tenemos como ejemplo de ello, la familia, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.
Ejemplo de grupo no estructurado serían. Los que se forman cuando varias personas concuerdan en un lugar común como cuando se reúnen para ver un incendio, o los unifica la complementación de una película, o el vuelo de unavión.
Con las definiciones de los autores arriba mencionados de “Grupos sociales”, se concuerda que existe alguna vinculación normativa o funcional entre estos.
La mayoría de las personas siente la necesidad de pertenecer a alguna institución, por ejemplo: El trabajador al formar parte de un sindicato no sólo desea tener mejoría económica sino tiene la necesidad de satisfacer su deseo de pertenencia.Fuera del grupo nos sentimos desamparados y disminuye nuestra autodeterminación
Mientras los psicologistas hicieron más uso de las técnicas experimentales y cuantificación estadística, los sociologistas tomaron como fuente de estudio grupos reales.

La historia personal, escolar y grupalidad
Tanto los padres como los profesores no le dan importancia a los miles de episodios que aunquepudieran ser insignificantes para ellos, para los niños no y forman parte de la rutina de la clase.
También el niño es poco selectivo cuando alguien le pregunta cómo le fue en la escuela solo dice lo que a él le pareció más significativo o importante
Es decir que cuando se nos pregunta cómo nos fue en el día, en muy pocas ocasiones nos tomamos la molestia de dar todos los detalles de nuestro díarutinario, sino lo más probable es que respondamos que no ha sucedido nada, es decir que sólo decimos lo que nosotros consideramos fue lo más importante.
Debido a que los niños pasan muchas horas a lo largo de su vida es de interés para nosotros saber qué es lo que ocurre o que es lo que sienten nuestros alumnos aunque para nosotros sea algo rutinario podemos aprender mucho de sus experienciasescolares para poder diseñar nuevas estrategias para su formación.
Nos damos cuenta que el niño pasa más tiempo en la escuela que en cualquier otro lugar incluyendo la iglesia, pero es seguro que también adquiere todo tipo de conocimientos y valores aplicables en toda su vida.
Es un contexto social constante en el sentido que todo es casi igual, los mismos niños se sientan regularmente en los mismospupitres, el escritorio del profesor está en la misma dirección, los alumnos está acostumbrados a la presencia de sus compañeros y maestros incluso del mobiliario por esta razón es un contexto constante
El niño se siente como prisionero porque pasa demasiado tiempo en la escuela con muchas normas y reglas que le desagradan pero igual las tiene que cumplir, igual que un prisionero tiene quecumplir normas y leyes estando dentro de esa institución. Los dos tienen en común que están en contra de su voluntad.
Las clases son diferencia todos los demás en el sentido de que no hay otro lugar donde hay que dedicar tanto tiempo a leer y escribir, a sumar, además de que no hay otra institución donde se formen a los niños como en la escuela
En los rasgos de la vida escolar el niño aprende avivir en grupo y a elaborar la mayor parte de las actividades con sus compañeros de clase, además que empieza a conocer que lo que hace va a ser evaluado no solo por sus maestros sino también por sus compañeros. Reconoce que la máxima autoridad en el aula es totalmente del Profesor.
El profesor es quien asigna las tareas que a los alumnos les parecen aburridas como a las tareas que son por todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cotidianidad del grupo escolar.
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La cotidianidad del grupo escolar.
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La cotidianidad del grupo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS