Ensayo La Dignidad Del Abogado

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LA DIGNIDAD DEL ABOGADO. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ETICA PROFESIONAL.

En este libro presentado por el maestro José Campillo Sainz en su magistral ponencia presentada en la facultad de Derechode la UNAM. Plantea los lineamientos éticos con los cuales se debe regir el abogado en el desempeño de su ejercicio profesional.
Se basa primordialmente en el código ético, expedido por la barra deabogados, colegio de México. En el cual nos narra que un abogado debe de regirse por la probidad y honroso ejercicio de su profesión, no se debe dejar comprar por las tentaciones de poder y dinero, queen nuestra profesión estamos expuestos a tentaciones y flaquezas, para ello nos menciona una ecuánime frase del maestro Couture, que a la letra dice: “bajo el puente de nuestra profesión pasan todaslas miserias del mundo. Se dice, por ello, que la abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.
A partir de la frase antes mencionada, podemos comenzar a analizarla postura del autor de nuestro libro, objeto de análisis, diciendo que, él (el autor) cree que todos los abogados deben de ejercer su profesión de igual modo, es decir, sin ser coparticipes de actosilícitos, como puede ser corrupción, retardar de manera deliberada el atraso del litigio mediante presentación de incidentes, etc.
Para el autor es primordial la justicia, y menciona que en caso deque el cliente que contrata al abogado declare ser culpable del ilícito, debe anteponer la protección del inocente que pudiera ser enjuiciado de manera injusta, al del secreto profesional, ello porquesegún él, seriamos coparticipes de una injusticia.
En cuanto a la interacción con la contraparte, dice que debe siempre ser con el abogado o representante legal de la otra parte, y nunca vincularsecon esa otra parte, en caso de que exista relación alguna que puedo contrariar el interés de su cliente, y pudiera hacerlo actuar de manera subjetiva, debe abstenerse de seguir llevando el caso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro dignidad del abogado
  • Ensayo Del Libro "La Dignidad Del Abogado" De Jose Campillo
  • Dignidad del abogado
  • La Dignidad Del Abogado
  • Dignidad del abogado
  • La dignidad del abogado
  • Dignidad Del Abogado
  • Dignidad del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS