Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

LA EDAD MEDIA

La edad media inicia en el siglo V y acaba en el XV. Con la retirada del emperador Diocleciano el Imperio Romano se deshace, naciendo así el Imperio Bizantino e Imperio de Occidente. Esta ruptura nació gracias a las dificultades que aparecieron en el Imperio Romano y que se agravó hasta el punto de dividirse con las invasiones bárbaras quevenían desde el norte buscando expandir su población y encontrar nuevas tierras. Las luchas entre los diferentes pueblos fueron aprovechadas como inspiración para la lírica.

El motor sociocultural que movió a la época de la Edad media fue el cristianismo. La sociedad estaba ligada con las ideas religiosas que se manejaban en ese tiempo y no aceptaban algo más que la palabra de Dios; no estabanabiertos al cambio y el que se atreviera a exponer una ideología diferente, se le acusaba de hereje, e incluso se tomaba como un desafío a Dios, por ello eran severamente castigados por la llamada Inquisición y moría en la hoguera.

La literatura nace con el fin de ser un distractor para el pueblo; aparece la poesía épica, que básicamente hablaba de las vivencias de los caballeros y los juglares, lanovela, el cuento y la lírica amorosa.

El clero hace una literatura religiosa y moralizante, pero el impacto que tuvo la literatura en la sociedad de esa época fue bajo, debido al control que ejercía la iglesia.

A consecuencia de lo anterior, no existía una libertad de pensamiento y el cristianismo prevalecía. Tiempo después aparece la burguesía, se empiezan a presentar cambios en lasociedad.

Esto origino que la literatura tuviera mayor importancia, pero con ello también llega la crisis eclesiástica y las luchas entre obispos y Sacro-emperadores.

Resalta en la literatura de esa época “El Cantar del mío Cid” donde se ligan el mito y la realidad, “El Cantar del mío Cid” se considera como testimonio histórico gracias a sus detalladas descripciones.

EL RENACIMIENTO

En Italia,movimientos renacentistas se revelan ante la antigua forma de pensar, iniciando el deseo de querer explicar todo fenómeno por medio de la razón, resaltando el deseo de vivir. Aparece una nueva creatividad artística, literaria y científica.

El Renacimiento empezó en Italia en siglo XVI. Desde el siglo XV, los sabios de esa época se desarrollaron como críticos y quisieron conocer, valorar ycomprobar por sí mismos cómo era realmente el mundo en el que vivían.

La crítica los llevó a ubicar en primer plano de la cultura al ser humano; se le dio el nombre de cultura antropocéntrica; no dejaron de creer en Dios pero le dieron mayor importancia a creer en las capacidades del ser humano.

Se interesaron por estudiar la naturaleza. La ruptura del orden y las normas medievales dieron pieal surgimiento de una nueva forma de vida y principalmente en Italia, se dio una mayor liberalidad y corrupción de las costumbres tradicionales.

A diferencia de la edad media, cuyo interés principal de la sociedad era el destino marcado por Dios, en el Renacimiento se toma en cuenta las ciencias experimentales y la observación.

Comenzaron el estudio de las obras antiguas, aprendiendo latíny griego para poder comprenderlas y restaurarlas. Dichos estudios desataron el interés por otros campos, tales como la geografía, la astronomía, las ciencias naturales y marginaron, la filosofía y la teología.

En cuanto a los géneros de la literatura, sobresalía la lírica, la cual se divide en dos secciones:

Al principio trataba, y sólo podía tratar, aparentemente, de temas religiosos yalegóricos; después, para su segundo periodo, se volvió más popular y expresaba el amor carnal a la mujer.

La épica se distingue por la presentación de manifestaciones filosóficas y se tuvo en cuenta más el contenido que la técnica. La épica tiene su base en lo popular, en cuentos tradicionales, refranes y géneros orales.

La prosa italiana se distingue porque se escribieron crónicas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la Edad Media y el Renacimiento
  • Narrativa De La Edad Media Al Renacimiento
  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS