Ensayo La Educación En Colombia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
Este ensayo se ha realizado con el fin de exponer la historia de la educación en Colombia, y como se ha desarrollado el niño; tomando como referencia a nuestra sociedad y a la familia ya que en ellas se reflejan todos los aspectos de interés para el avance del ser humano, teniendo en cuenta las diferentes etapas sociales y que la familia ha sido la célula o el núcleo de cualquiersociedad, porque en su seno se establecen las relaciones mínimas partiendo desde sus valores y principios, de esa forma se construye una sociedad como respuesta a las necesidades fundamentales del hombre desde una perspectiva biológica, psicológica y social.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la educación preescolar en Colombia?

LA EDUCACION EN COLOMBIA

Se puede decir que de acuerdo ala historia, se observa que la educación en Colombia ha sido menos desarrollada comparada con otras naciones, ya que esta no fue en el principio de los tiempos algo importante para la sociedad, debido a que las personas creían que no era necesario educar a sus hijos, puesto que para ellos lo principal era que los niños hicieran un aporte a la humanidad trabajando y no siendo educados.
Porconsiguiente los niños vivían en asilos donde solo los alimentaban sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades, no los protegían, ni les daban el debido cuidado, por lo tanto sus vidas corrían peligro exponiéndolos a la muerte por la desnutrición o irregularidades en la salud.
Debemos tener en cuenta que la educación en Colombia se empezó a desarrollar por medio de la ayuda de agentes externos, esdecir, países extranjeros, el objetivos de estos fue inculcar valores y principios para que de esa forma hubiese un mejor desarrollo social.
Cabe agregar que a pesar de que lo que se pretendía era que los niños crecieran en buenas condiciones, aprendieran de una forma autónoma y dinámica desarrollando habilidades y destrezas, no se pudo lograr en ese momento, pasaron varios años para que esta idease llevara a cabo.
La educación preescolar surge de la necesidad de que los niños no sean un tropiezo, que sean tomados en cuenta en una sociedad, ya que en un futuro serán un presente y dependiendo de la educación, la forma en que se les inculquen los valores y principios así mismo se construirá una humanidad respetable.
“Entendemos la educación como un proyecto personal, pero tambiéncolectivo, que comienza en el nacimiento y continua toda la vida; que exige al sistema educativo la posibilidad de acceso y permanencia para todos los niños, niñas y jóvenes colombianos y una educación de calidad sin exclusiones de ningún carácter, con especial atención a los grupos de mayor vulnerabilidad; que exige también a la sociedad su participación activa en la definición de las políticas delsector.”pág.28.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. IX encuentro de gobernadores y gobernadoras por la infancia, la adolescencia y la juventud, sobre educación protectora y protegida. “Educación protectora y protegida educamos para construir país”. Diciembre 10 y 11 de 2009, Leticia, Colombia. Pág. 28.
De lo anterior sepuede decir que la educación no solo es trabajo de los docentes o de las instituciones, sino que es un compromiso de todos; si queremos tener en nuestra sociedad lideres honestos, que nos representen ya que de lo contrario solo tendremos seres mediocres e incompetentes.
El niño en sus primeras etapas de desarrollo es una especie de “egocentrista”, todo gira en torno a él y poco a poco, vaasumiendo que vive en un contexto social. Esto quiere decir que se irá alejando de esa postura, para sentirse parte de un todo.

No significa que lo social no tenga influencia en las primeras etapas. Sí la tiene y mucho, sobre todo en relación a la dinámica familiar. Por medio de la familia el niño asimila e incorpora los valores culturales, esencialmente, por medio del lenguaje. 

En el inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Educacion En Colombia
  • ENSAYO DE OPINION EDUCACION EN COLOMBIA
  • Educación en Colombia ensayo
  • Ensayo Sobre La Educación En Colombia
  • Ensayo educacion publica en colombia
  • Ensayo La Educacion En Colombia
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo Educacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS