Ensayo La Educacion Como Practica De La Libertad

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Reporte de lectura
TÍTULO DEL LIBRO: “La Educación como Práctica de la Libertad”
AUTOR: Paulo Freire AÑO: 2011 EDICIÓN: Segunda edición editada
Editorial: Siglo XXI Argentina

El libro en particular nos hace referencia a un profesor que enseñaba portugués en un principio y se graduó de abogado, al casarse, unió su vida a una educadora la cual impulso al autor a adentrarse en la pedagogíapara posteriormente ser un pensador que logro impulsar teorías llevadas a la práctica sobre el cómo educar al ser humano, dicha obra que originalmente tiene como nombre “Educacao como practica da liberdade” que traducido al castellano es “La Educación como Práctica de la Libertad”. Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejormanera de pensar, es pensar en la práctica".

¿Qué es una idea principal?, ¿En donde se encuentra?; La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto y da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. Así que en mi investigación y reporte de lectura encuentro como ideas principales estas:
“La educación verdadera es praxis, reflexión y accióndel hombre sobre el mundo para transformarlo”
• La educación en realidad es práctica, reflexionar y hacer, no quedarse simplemente en pensarlo y repetir millones de veces un conocimiento, dejar de lado lo que hoy en día llamamos educación tradicionalista.
“La concepción ingenua del alfabetismo lo encara como si fuera un absoluto en sí, o una hierba dañina que necesita ser erradicada”
•Se tiene la idea de que el volver al ser humano una persona letrada lo enfrenta como algo fácil, que es tomado a la ligera e incluso que no es necesaria para la vida.
“La concepción critica del analfabetismo lo veo como una explicitación fenoménico-refleja de la estructura de una sociedad en un momento dado”
• El que se juzgue a una persona por no tener educación en algunas ocasiones reflejalo que la sociedad le ha enseñado; es decir, que si no se le da importancia a que se lleve a cabo un estudio, podrá obtenerse una alfabetización excelente.
“No hay metodología alfabetizadora libre de vicios, en la medida en que sea instrumento a través del cual el alfabetizando en visto como un objeto más que como un sujeto”
• No existe una educación a manera de receta, él profesor tienela consigna de que se convierte en un facilitador, un emisor de conocimiento al receptor que es el alumno.
“La alfabetización aparece, por ello mismo, no como un derecho (un fundamental derecho), el decir la palabra, sino como regalo que los que saben hacen a quienes “nada saben”
• Retomo lo anterior muchas veces el profesor no es buen emisor y olvida que depende de él, que se logre unainstrucción y no comparte lo que realmente sabe, debido a que no quiere hacerlo o no sabe como hacerlo.
“La elevación del pensamiento de las masas depende del que lo desea lograr”
• El que se tenga una buena educación que crezca positivamente depende de la meta que se tenga, no perdiendo de vista el propósito real.
“Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en suformación. Los ayudamos o los perjudicamos en esta búsqueda. Estamos intrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad”
• Se necesita un profesor comprometido, capaz de tener una relación humana, de profesor a estudiante; conectándose de manera que ambos puedan intercambiarconocimientos.

“Parte de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresión en la educación, mantienen y refuerzan las formas de cultura alienada a partir del afán enciclopédico de la educación tradicional (bancaria, acumuladora de información)”
• El autor no pretende que la educación sea memorística; con la intención de que no sea memorística como si fuese un libro; si, no que comprenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "La Educación Como Practica De La Libertad" (Paulo Freire)
  • Ensayo: sobre la educación como práctica de la libertad o de la dominación.
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS