Ensayo la educacion en valores en mexico.

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
11
Materia: Pensamiento Complejo

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN MÉXICO

La educación y la sociología pretenden aportar herramientas para la vida del ser humano para que sean útiles en nuestra sociedad. La sociología es una ciencia que se interesa en los procesos sociales en masa y la educación por el desarrollo personal de cada individuo por lo tanto ambas ciencias son parte fundamental yesencial de un país. Cuando hablamos de educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, responsabilidad individual, espiritualidad para que través de la educación, puedan adquirir un pensamiento autónomo, que permita emitir juicios sobre que deben hacer en diferentes circunstancias a las que se enfrentarán en su vida.
Históricamente en laeducación solamente era tomada en cuenta la adquisición de conocimientos y el desarrollo cognoscitivo quedaba rezagado el plano moral, ético y humano. La palabra valor proviene de la palabra latina valor,-is que significa calidad moral, física o intelectual que se respeta en alguien. Hablamos de valores de una sociedad que son sus cualidades positivas.
Los valores tradicionales son losprincipios o estándares que se siguen y adoran por la gente continuamente de generación en generación en la vida diaria, en la religión, política, arte y literatura, etc.
Los valores éticos son los estándares o calidades que se consideran valiosos y deseables. La visión filosófica determina que la moralidad, las virtudes y valores éticos son relativos. Otro uso para la palabra es cuando decimos que unapersona tiene valor o es valiente.
En el siglo XXI la educación plantea una doble exigencia que puede ser contradictoria: la educación debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva por que son las bases de las competencias en el futuro. La educación debe estructurarse en torno a cuatroaprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
La educación institucional siempre estará orientada a educar con un esquema de valores por lo que no es posible educar sin formar valores ya que parte de la educación se mama inicialmente en casa ya que todo individuo adquiere e imitaacciones semejantes primordialmente de su familia, padres y amigos. Para hablar de este tema debemos comprender el término tanto de educación como valores y sociedad ya que son tres elementos fundamentales.
La palabra sociedad proviene de la palabra latina societas - atis y significa con relaciones e interacciones entre sí, de acuerdo con reglas establecidas de organización política y jurídicaque comparten la misma cultura o civilización en un tiempo y espacio determinados. Usualmente esta agrupación tiene la misma condición social, comparte y coopera con fines de manejar su bienestar.
Educación proviene del latín educare “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”) puede definirse como: El proceso multidireccional el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formasde actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: esta presente en nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural y moral y conductual. Así a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando ademásotros nuevos.
Procesos de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. Respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores en la educación de México
  • Ensayo. Valores En La Educacion Ambiental
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo De La Educación En México Y En Japón
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo del derecho a la Educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS