Ensayo la educacion y el articulo 3° constitucional

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE EL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL Y LA ESCASA CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
El fundamento legal a la que se sujeta nuestra educación en México, es en base al artículo tercero de nuestra Carta Magna, en el que manifiesta, los siguientes preceptos y fragmentos a saber:
1. Todo individuo tiene derecho a la educación
2. El Estado es el encargado de impartirla
3.La educación básica en México es hasta el nivel secundaria
4. La educación deberá desarrollar las facultades del ser humano; así como, el amor patrio, solidaridad humanitaria, la independencia y la justicia
5. La libre creencia religiosa, siendo el Estado laico.
6. La educación deberá ser basada además, en el progreso científico y la lucha de la ignorancia, entre otros conceptos deigual relevancia
7. La educación deberá ser democrática, como un sistema de vida
8. Será nacional
9. Deberá contribuir a la convivencia entre los individuos, la dignidad e integridad familiar
10. El Poder Ejecutivo es el encargado de realizar los planes y programas de estudio
11. La educación debe ser gratuita y obligatoria
Bajo el argumento que antecede, habrá de desarrollarse elpresente ensayo, en cuanto a sus deficiencias totales o parciales de cada división del apartado principal; pues si bien es cierto que no especifica calidad de manera física, también cierto es, que la sustancia, alma o esencia del citado artículo constitucional, expresa a toda luz, que el cometido y objetivo de nuestra formación debe ser de clase e índole.
Así pues, desarrollo lo manifiesto.
Elconcepto de educación tiene sustancia basta para expresar todo un sin número de obras, sin embargo, son tres conceptos que de manera individual, he escogido como las más cercanas a lo que pretendo desarrollar, siendo estas:
1. Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
2. Instrucción por medio de la acción docente.
3. CortesíaFusionando estos tres conceptos, puedo deducir de manera correcta, que la educación debe ser el proceso en cual se transmiten valores, costumbres y formas de actuar; siendo entonces y gracias a ella, en que las nuevas generaciones asimilen y aprendan los conocimientos, normas de conducta y formas individuales de existencia; así como modos honestos de vivir amando y haciendo desarrollar suentorno social.
La calidad educativa, no debe ser por ningún motivo un estado, sino una tendencia, pues no existe la calidad absoluta o la calidad tope, sino debe ser aparejada con el dinamismo para reformar tal querencia.
. CALIDAD EDUCATIVA. SU CONCEPTO BÁSICO:
Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades o estándares que lo hacen mejor que otros de su clase,consiguiendo los resultados para los que un producto fue fabricado o diseñado; podemos hablar de calidad de enseñanza, si los objetivos entonces, logran el objetivo para lo que fue diseñado nuestra argumentación ética y legal, igualando si pudiese empatarse, a un producto con un estudiante.
A partir del concepto en comento, puede apreciarse que la educación tiene prioridades, metas y objetivos,siendo estos de manera resumida, que el educando sea adaptado a una sociedad de manera recta con empuje al desarrollo humano y humanitario, abarcando generalidades de cuidado con todo aquello que la naturaleza envuelve y, apreciando igualmente, el pasado, presente e intensiones de un futuro mejor al que actualmente se vive.
. ¿SE CUMPLE A CABALIDAD LA CALIDAD PEDAGÓGICA EN RELACIÓN AL ARTÍCULOCONSTITUCIONAL EN SU APARTADO EDUCATIVO?
La respuesta es difícil de generalizar; sin embargo, pudiera concretarse de manera enfática, que falta mucho por hacer por parte no solo de los gobernantes, sino también de nosotros los gobernados; involucrando de manera tajante a la comunidad educadora.
La solidez de nuestro apartado legal, para que tenga verdadero efecto positivo para los estudiantes, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del articulo 3° constitucional
  • Ensayo Sobre Articulo 3 Constitucional
  • ENSAYO DEL ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL
  • Articulo 3 constitucional
  • Articulo 3 Constitucional
  • Articulo 3° Constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Articulo 3° constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS