Ensayo "La Educación Como Factor De Desarrollo De La Economía"

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Ensayo No. 2 Ma. Antonieta Medina Bustamante
Grupo 64 G 6 julio 2012
¿Es la educación un factor importante en el desarrollo de la Economía de un país? ¿En México cómo ha influido la educación en su desarrollo económico
En el presente trabajo veremos como la educación es tan importante parael desarrollo de la economía de cualquier país. Y también como influye la educación en México para su desarrollo económico.
Explicaremos las experiencias de países que han demostrado que la solidez económica se encuentra en la educación de su gente, en sus estrategias económicas y en sus innovaciones productivas y tecnológicas. Ejemplos: Inglaterra, Japón, Alemania, Estados Unidos, entreotras.
Contemplaremos un pequeño análisis sobre la forma en que se toman las decisiones económicas y políticas en México a inicios del siglo XXI, las cuales nos han llevado hacia un retroceso económico.
Las economías desarrolladas pretenden seguir tomando las decisiones económicas en todo el planeta, han establecido el término de globalización económica para integrar todos los mercadosregionales en uno solo y conservar su hegemonía comercial ante los países subdesarrollados.
Se ha roto la idea tradicional del crecimiento económico; de que un país es rico, si nace rico, cuenta con recursos naturales o tiene capital, como ejemplo tenemos a Japón que no cuenta con recursos naturales y es rico; y a Argentina que sí cuenta con recursos y no es rica.
Hoy en día un país serárico si sabe administrar sus recursos y canalizar el esfuerzo de su pueblo hacia el desarrollo económico sustentable.
“Los peligros de la globalización han roto las fronteras de los países y han provocado que el nacionalismo solo permanezca como un valor intrínseco en el hombre” Premio Nobel Literatura 1995 Seamus Heavey.
Algunos economistas han tomado conciencia que la educaciónrepresenta una forma de inversión social, es decir, considerar al hombre como recurso indispensable y a la educación como mecanismo fundamental para la formación de una infraestructura social necesaria.
Las sociedades industriales han tomado conciencia de la relación estrecha que existe entre la educación, la economía y la estructura social. La educación debe entrar desde elcomienzo, en todo plan general de desarrollo y esa planeación se debe introducir con pleno rigor, es decir dentro de la educación misma.
La educación se ha convertido en el mediador principal para el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo y depende del apoyo que reciba este sector para que un país pueda integrarse a la globalización de las economías.
Hoy en día, laeducación, las relaciones sociales de producción y la innovación en los procesos productivos son la clave para lograr el éxito como persona y como país. Lo que antes era principal: inventar nuevos productos, se hace secundario; ahora inventar y perfeccionar nuevos procesos que sean más rentables, se convierte en principal.
“Los japoneses piensan que la educación es el principal instrumento paraconstruir la riqueza de una nación” Y también están convencidos de que la competividad por sí sola no produce el éxito económico y comercial, como tampoco lo hace el mercadeo. Para ellos, el éxito está en la combinación de competividad y mercadeo.
Países como Japón, Alemania, Inglaterra, han demostrado que la educación, puede ser utilizada para promover el desarrollo no sólo de una persona,sino de una sociedad en general, para que este desarrollo se vea reflejado en un crecimiento económico del país en cuestión.
México, se ve sumergido en un excesivo incremento de población, una diversidad cultural, una concentración de población en las grandes urbes, y todo esto nos ha llevado a inicios del siglo XXI a un retroceso económico, a un aumento en el desempleo, al incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo
  • La educacion como factor de desarrollo
  • La Educación Como Factor Fundamental En El Desarrollo De Los Países
  • la educacion como factor de desarrollo
  • Educacion como factor de desarrollo
  • La Educacion Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS