Ensayo "La Educación En México"

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Aportación de tarea para maestría
Actividad. Ensayo


LA EDUCACION EN MÉXICO
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.”
México es un país multicultural que necesita de grandes transformaciones en su estructura interna, cambios que deberían estar avanzando de forma paulatina enfocándose aldesarrollo de todos sus habitantes pero es sin duda un aspecto que dista mucho por cumplir.
Durante mucho tiempo se ha puesto a la educación como apuntalamiento para resolver problemas ante un mundo complejo y lleno de transformaciones.
Al hablar de la finalidad de la educación en México valdría la pena hacer mención de un aspecto muy importante que es la inequidad de oportunidades las cualesretroceden el avance científico, tecnológico, político y económico de una sociedad que necesita revalorar su rumbo hacia la necesidad de enfrentarse a un mundo globalizado.
Dicho de otro modo es necesario revisar los elementos con los que contamos y centrar nuestra atención, en la problemática por la que atraviesa el país debido a la mala administración y dirección de nuestros gobernantes.
Eneste ensayo se pretende dar un panorama general de la importancia de conocer la historia de la educación para dar un referente de las técnicas que se han implementado y que han funcionado en diferentes contextos, de lo cual derivan un aporte importante en el desarrollo de culturas o civilizaciones.
Es necesario rescatar a nuestra sociedad que carece de una estructura fortalecida en valores y que deello depende el avance en el país.
¿LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA URGENTE O IMPORTANTE?
Para comenzar con la problemática educativa en nuestro país es necesario retomar diferentes características que hacen posible saber el complejo avance de nuestra civilización que se toma como objetivo en el intento por resolver múltiples problemas de nuestra sociedad.
Si bien es cierto, que la educación sufunción primordial es lograr en la persona el alcance de un equilibrio armónico e integral, debemos enfatizar que mucho depende del entorno social donde el individuo se desenvuelve.
En los últimos años el gobierno se ha preocupado por desarrollar diversos mecanismos de modernización educativa, pero no ha considerado la estructura social y cultural de nuestro país.
Es importante citar que losactuales sistemas educativos están basados en modelos que distan mucho con las características propias de nuestra sociedad cultural, debido a que tienen una visión futurista de la que nos vemos carentes en herramientas para competir con un mundo globalizado.
Ahora paso con el acceso a las mismas oportunidades, si bien actualmente escuchamos que vivimos en una sociedad del conocimiento, esto se debeporque la gente tiene mayor acceso a los medios masivos de comunicación como es la televisión y el internet.
Pero esa información en ocasiones solo deforma y vuelve al individuo “pasivo incluido” de manera inconsciente e indefenso ante una sociedad globalizada.
Antes comenté que es importante contar con las mismas oportunidades ahora hago reflexión con el principio de enseñanza presentada enla analogía que cita el mito de Protágoras en el texto de (abgnano, 2003) donde muestra la importancia de supervivencia de la especie humana en la adopción de un arte mecánico y de convivencia, que nos diferencia en eso con los animales pero que además necesita un adiestramiento permitiendo la abstracción y generalización en las técnicas.
Se dice que nosotros tenemos un largo tiempo de infanciaen la cual debemos pasar por un adiestramiento, es decir; que es ese el mejor momento para educar a una persona debido a que no solo debe desarrollar sus sentidos sino que requiere adquirir técnicas de supervivencia que deben ser aprendidas tales como:
a) Protección y la defensa, esto se refiere que debe buscar técnicas que le permitan subsistir no existir.
b) Convivencia. Toda persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo De La Educación En México Y En Japón
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Ensayo de la educacion actual en mexico
  • Ensayo el fracaso de la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS