ENSAYO ¿LA EDUCACIÓN HUMANIZA?

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013








ALUMNO:
JOSÉ ANTONIO CAMARGO AGUILAR


ENSAYO:
¿LA EDUCACIÓN HUMANIZA?



FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO
15 de junio del 2013




¿LA EDUCACIÓN HUMANIZA?

Analizar y reflexionar si la educación es un medio de desarrollo humano es mi objetivo, considerando que ésta restringe los impulsos sujetando al individuo a normas que incluso no eligió y que acaba poracatarlas en un alto porcentaje. Freud comenta “Si esta (restricción), el instinto rompería todos los vínculos, derrumbándose toda la estructura de la civilización laboriosamente erigida” B.Wolman Benjamin 1980, pág. 323, conflictuar la utilidad y beneficio de la educación ideologizada y legitimada socialmente traspone preguntarse a quién le sirve realmente: al educador, al educado o a quien lasugiere (Estado).
El estado propone la ideología que sustenta un modelo educativo, debe calcular los gastos de la puesta en marcha, pretendiendo que se ejerza a un nivel macro, genera la logística para implementarla y sobre todo convencer a quienes la pondrán en marcha: capacitadores, autoridades, directivos y docentes. Por otro lado están los docentes a quienes sin opinión alguna se les implantauna reforma “x” y ellos son los ejecutores de dicho plan y el alumno es el que va a mostrar el resultado de dicha propuesta.
Se dice que la educación permite al individuo (niño, adolescente, joven, etc.) vivir en sociedad, pues ha aprendido a controlar su temperamento, ha dejado los instintos para racionalizar su hacer en la sociedad en que se desarrolla y se ha forjado un carácter;ningún grupo social puede sobrevivir sin controlarlos para ello ejerce a través de la educación institucionalizada la formación de individuos que enseñarán a otros a controlarse a través de las mismas prácticas educativas u otras que se consideren ejercer en determinado momento histórico.
¿Cuál es el papel de la educación? Es el cuestionamiento más repetido en la historia de la humanidad,dónde diversas formas de pensar han sugerido el “deber ser” de este hecho. ¿Se podría afirmar que su papel es inhibir, prohibir y suprimir? Han surgido posturas, filosofías y teorías pedagógicas, psicológicas, sociológicas, etc. que tratan de explicar y legitimar el porqué del sustento epistemológico que contiene es más conveniente contraviniendo a las otras, ha tenido mucho que ver con los procesoshistóricos vigentes que buscan resolver una problemática social que desequilibra le legitimación de un aparato de control ideal.
¿La educación forma al ser humano que la sociedad necesita? Por principio de cuentas, la violencia simbólica que genera el educar es impresionante y es la que menos se nota, es legitimada por todos consciente o inconscientemente, tan oculta pero tan efectiva, creala sociedad que se necesita generando los esquemas necesarios para sustentarla, no hay oposición por ninguna de las partes(dominador-dominado); según Bourdieu:” a través del idioma o una manera de dominarlo, un estilo de vida o una manera de pensar y comportarse incluso el color de la piel, son factores determinantes en este proceso”. Del preámbulo de P. Bourdieu: La dominación masculina, p. 12.¿Cómo impacta la educación en el ser humano deseado? El individuo está en función de lo que la sociedad genera como legítimo y lo que no lo es, educarse está a favor de la sociedad, pues la conciencia de un individuo proviene de una sociedad que le acoge y educa otorgándole los esquemas necesarios para que esto suceda; la educación para John Dewey es un proceso carente de meta final. Ordena laeducación sobre aquella actividad, exploración del proyecto, modificación del ambiente donde el educando desarrolle sus capacidades al máximo, es decir, aprender haciendo con el objetivo de integrarlo a la sociedad y prepararlo para la vida futura.
La educación de la escuela es entendida como la socializadora y legitimadora del momento histórico vigente que a través de postulados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación humanizante para humanos
  • La educación como tarea humanizadora
  • LA EDUCACION COMO TAREA HUMANIZADORA
  • ensayo cuidado humanizado
  • Ensayo de cuidado humanizado
  • Selva humanizada
  • ensayo de cuidado humanizado
  • ensayo cuidados humanizado eneo-suayed.unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS