Ensayo La Eneida, Relación Eneas Y Dido

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ENSAYO “LA ENEIDA”
“ENEAS Y DIDO: MÁS QUE UN AMOR, UNA TRAGEDIA”
Alumna: Javiera Rodríguez
Curso: III Humanista - Fecha de entrega: 14 de mayo de 2012

ENEAS Y DIDO: MÁS QUE UN AMOR, UNA TRÁGICA HISTORIA
Es probable que cuando nos mencionan a un héroe de la literatura griega, de inmediato nos imaginemos a Aquiles, Odiseo o al mismo Eneas combatiendo en contra de los latentes presagios delas deidades características de la fe de la cultura grecorromana.
Y es que los héroes griegos han servido como un molde de perfección de hombres que nunca se ven abatidos ante las adversidades del destino. Luchan a muerte contra los mares, contra los pueblos enemigos e incluso contra lo que muchas veces ellos mismos desean.
Es este el caso de Eneas, quien hijo de la misma diosa del amor, se veenfrentado a un conflicto pasional con la bella reina de Cartago, Dido; quien hechizada por Cupido se enamora perdida y locamente de este caudillo troyano hasta el punto de dar su vida por el deseo de que aquel hombre no la abandone.
Es debido a lo anterior el por qué de la denominación trágica a esta relación apasionada entre la reina y Eneas; la muerte como final hace que todo el romance setorne oscuro y enfermizo, logrando un adecuado ambiente que nos permite como lectores anticipar de que lo venidero no tendrá un buen aspecto.
Ahora bien, si queremos profundizar en lo trágico, hemos de adentrarnos en el mismo relato, pues es necesario describir cómo una narración que parecía acabar en buenos términos retorna significativamente a la misma muerte de Dido.
Y es que esta historia entrela reina y el héroe comienza cuando este último llega a Cartago junto a toda su tropa troyana a causa de una tempestad concebida por Juno, diosa esposa y hermana de Júpiter, quien a toda costa quiere impedir que Eneas llegue a Italia para así evitar que éste inicie con la establecimiento de una nueva Troya en aquellas tierras. Es entonces cuando ya en Cartago, Eneas le pide a su reina hospitalidadpara él y para toda su tropa. Venus, madre de Eneas, (para que la reina acepte a su hijo y a sus hombres) manda a Cupido para que enamore a Dido de su hijo, logrando así que aquella mujer acepte sin titubear a los troyanos en sus tierras.
Más adelante, Juno y la misma Venus realizan un acuerdo: Eneas y Dido deben casarse para reinar juntos en Cartago. Claramente, esto favorece a Juno, puestoque así evitará que Eneas llegue a Italia a formar la nueva Troya, que más adelante se convertirá en Roma. Venus, siendo muy astuta y sabiendo el destino de su heroico hijo, acepta también el acuerdo, porque el compromiso significará más tiempo para que las tropas se abastezcan y porque además, resultaría un engaño para Juno, puesto que Cupido ya había hecho su trabajo con Dido.
Juno, quiencomenzaba ya a mover sus piezas, logra que tras una tormenta, Dido y Eneas se cobijen en una cueva y se entreguen al amor. Júpiter, quien todo lo sabe, prontamente se da cuenta de que el compromiso significaría un retraso o impedimento al destino final que tenía el viaje de Eneas. Es por ello que a través de Mercurio le dice a éste que debe continuar con su trayecto.
Siguiendo la voluntad de Júpiter,Eneas decide marcharse de Cartago dejando en soledad a quien había sido su enamorada.
Dido, luego de enterarse de los planes del caudillo troyano, sufre enormemente hasta el punto de no soportarlo más, por lo que decide suicidarse para así terminar fulminantemente con este amor que la aquejaba. “«Así, así me place bajar a las sombras. Que devore este fuego con sus ojos desde alta mar el troyanocruel y se lleve consigo la maldición de mi muerte.» Había dicho, y entre tales palabras la ven las siervas, vencida por la espada, y el hierro espumante de sangre y las manos salpicadas” (La Eneida, libro IV, página 57)
Claramente, la terrible muerte de Dido nos da a conocer esa realidad que en el libro parece algo escondida. Si bien “La Eneida” es una epopeya, puesto que es un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dido y eneas
  • Dido y Eneas
  • DIDO Y ENEAS
  • Dido y Enea se separan. Fragmento Eneida
  • el ensayo de la eneida
  • Dido Y Eneas
  • Ensayo de la eneida
  • Ensayo la eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS