Ensayo: la enseñanza de la lectura éxito o fracaso en la escuela secundaria

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de invitar a los docentes interesados en formar alumnos con una personalidad reflexiva y crítica. A demás, para que adopten una actitud cada vez más responsable ante la enseñanza de la lectura en la escuela secundaria, tomando como punto de apoyo el escaso interés que se ha generado en los estudiantes, que serán los protagonistas del mañanaque podrán liberar a nuestro país de toda esa apatía en la que nuestra sociedad vive actualmente.
Esto no es una receta qué de a los interesados de la educación nuevas alternativas, que puedan resolver los problemas que implica la enseñanza de la lectura; sino más bien tiene el propósito de convocar a los profesores que sean conscientes de la verdadera importancia trascendente que ejerce lalectura en la vida cotidiana y profesional de nuestros alumnos y de cualquier persona como un medio de información de aprendizaje que los ayude a enfrentar la mayoría de los problemas que se presentan en la realidad.
En la actualidad los estudios realizados sobre la lectura, solo han tenido la finalidad de conocer la importancia que tiene esta actividad enfrascada en la escuela secundaria; perotenemos que entender que ya se conoce que la lectura es fundamental en la formación de los educandos, lo que en este momento se tiene que hacer es un análisis más profundo del que hasta ahora los docentes hayan realizado sobre esta actividad, que ayude a las personas a despertar de la ignorancia en que viven y que ellos pueden exigir sus derechos con mayor libertad.
Por tal motivo, no se debeconsiderar a la lectura como una actividad propia de la escuela, que en muchas ocasiones solo sirve para alcanzar algún grado académico. Además, que esta actividad se ha convertido en una especie de tortura que utiliza el docente sobre sus alumnos.


Esto no pretende poner en evidencia el trabajo realizado por cada educador, sino más bien recordarles que el hábito de la lectura y el acercamiento a susecreto lleva a nuestros alumnos, no solo a mejorar su capacidad de comprensión, sino también a convertirla en una actividad imprescindible que les otorgue un auténtico placer, que pueda llegar a transformarse en una fuente de la realidad.
Los primeros que tenemos que formarnos como verdaderos lectores somos los mismos educadores, entonces, tenemos que iniciar este camino junto con nuestrosalumnos y con una total convicción. Ya que así lo exige la sociedad. Debido a que influye en la conformación de una personalidad más creativa, reflexiva y participativa.
Para iniciar con el tema primero se hace un marco teórico de lo que implica la enseñanza de la lectura, se inicia con un concepto de lectura, su importancia, finalidades, tipos de lectura y todos los factores que encierran esteproblema. La importancia de esto es que dentro de él se encuentra implícito mi objetivo anteriormente.











CONCEPTO DE LECTURA
No es preciso tener muchos libros,
sino tenerlos buenos.
SÉNECA

“La lectura es un medio de comunicación entre autor y lector, comunicación que sólo se logra si el lenguaje usado por el escritor es comprendido cabalmente por el lector. Si las palabrasutilizadas en la obra tienen el mismo sentido para ambos, solamente de esta manera se habrá establecido una verdadera comunicación, para que permita alcanzar los fines perseguidos con la lectura” (1).
En lo personal para mi la lectura en la escuela secundaria es una actividad que lleva a cabo el educando, con el propósito de descifrar los signos escritos o articular los signos escritos de un texto,cuando se hace de modo oral; además que el mensaje debe adaptarse al alumno para que el mismo pueda valorarlo.
En la escuela secundaria el educador no ignora el valor que tiene el dominio de la lectura en la vida del adolescente, no sólo en su formación escolar, sino como acceso a la información, a la cultura y el gusto por la literatura. Debe tener presente que saber leer no es una labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo sobre exito y fracaso
  • Ensayo sobre exito y fracaso
  • Exito y fracaso de los alumnos en la educación secundaria.
  • La enseñanza de la biología en la escuela secundaria
  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS