Ensayo la escuela de frankfurt

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Los problemas que ocupan la atención de los hombres cambian, y no al azar, sino en gran medida de acuerdo con las modificadas exigencias de la sociedad y la economía. Como lo indican multitud de recientes conferencias, libros y artículos, la función de la radio, la letra impresa y el film en la sociedad ha pasado a ser un problema que interesa a muchos y origina la preocupación de algunos. Estevuelco en el interés público parece ser el producto de diversas tendencias sociales. Así es como nos lo hace saber Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton.
Creo que los medios, la economía, la política, los status sociales, la tecnología y los usos y gratificaciones son unos cuantos factores que pueden ser un arma de dos filos en nuestra vida, y estoy de acuerdo totalmente con lo que nos diceLazarsfeld y Merton en su texto de Comunicación de Masas…Gusto Popular y Acción Organizada, donde plantean la preocupación social de los medios masivos de comunicación.
Y como no preocuparnos, si a estas alturas de la vida estamos igual o peor que antes, donde el 94% de las riquezas lo tiene el 6 % de la población, me indigna saber que el 6% de la población (los ricos) tiene el 94 % de las riquezasmundiales y el 94 % de la población (los pobres) tiene el 6% de las riquezas, que bueno que hay un Artículo numero 12 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que nos dice que en los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país. Pero me pregunto yo ¿creenustedes que respetan el artículo numero 28? El cual dice En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. Por favor no se les olvide que el sistema de gobierno de México jamáspodrá competir con los de los demás países, ¿Por qué? Las 356 personas más ricas del mundo disfrutan una riqueza que excede a la renta anual del 40% de la humanidad. Y nuestro gobierno esta diseñado para que los ricos, sean más ricos aun. Y aun así ¿hay monopolios? ¿Por qué? Simple y sencillamente porque existen los benditos prestanombres y ellos son quienes están al frente dando la cara y es asícomo quieren ponernos una venda en los ojos y un bozal en la boca.
Herbert Marshall McLuhan en muchas ocasiones nos dijo que “El dinero es la tarjeta de crédito de los pobres” ¿Así? O ¿mas fácil?... pero te preguntaras porque hablo tanto de la economía, precisamente porque esta pequeña y a la vez gigantesca palabra, es la responsable de tanto cambio y preocupación social, nos afecta o beneficia,desde la educación, la información, los usos y gratificaciones, a su vez da un sacudimiento a la critica, la industria, la innovación, los medios y la misma comunicación. Pero eso no queda ahí nada más, ya que no conforme con todo lo que alteran en los procesos de comunicación se mete con el señor padre que prácticamente manipula todo y a todos como títeres, ni más ni menos que lo político, lotecnológico y lo filosófico.
El campo de estudio de la comunicación es muy amplio, es ahí donde tenemos que tomar en cuenta los distintos enfoques de la comunicación como lo son el Funcionalista, Estructuralista y Marxismo… En el Funcionalismo consideran a los medios de comunicación como instituciones que responden a necesidades de la estructura, es decir cumplen funciones importantes en elmantenimiento del orden social y su proceso paulatino de transformación. Es por ello que debemos tomar en cuenta la teoría de la aguja hipodérmica ya que esta teoría es capaz de moldear directamente la opinión publica y lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista que el comunicador se propusiera, esto logro que nos preguntáramos ¿Qué hacen los medios con la gente?, en cambio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Escuela De Frankfurt
  • Ensayo Sobre La Escuela De Frankfurt
  • ENSAYO ESCUELA DE FRANKFURT
  • LA ESCUELA DE FRANKFURT
  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS