Ensayo La Etica 1

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA
(UPOLI- MANAGUA)
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN, COMERCIO Y FINANZAS







ENSAYO


Tema General:
La Ética

Tema Delimitado:
Influencia de la formación ética en el ámbito profesional

Profesora:
Msc.  Azucena Brenes Peña


Integrantes: No. Carnet
Leonida del Rosario Larios Mercado                                    1512000
Natalia Carolina GurdiánPereira                                     1512786
Dina Alexandra Acuña 1513066
Maynor Maradiaga 1512870

Managua I Semestre 2015

Tema General:

La Ética

Tema Delimitado:

Influencia de la formaciónética en el ámbito profesional.

Tesis:

La formación ética es indispensable e influye en la persona que se desarrolla en el ámbito laboral, ya que lo define como íntegro en lo que hace y en lo que piensa.

Bosquejo:

1. La Ética
1. Definición
2. Relación de la Ética con la Moral
2. Influencia de la Ética en el ámbito profesional
1. Formación Profesional
1. Personalidad y criterios
2.Ejemplificación

Introducción

La Historia de la Humanidad ha estado marcada por un proceso de aprendizaje. Hemos aprendido a vivir en sociedad con el fin de desarrollar un beneficio en común, poniendo en práctica todos nuestros conocimientos y experiencias vividas diferenciando el bien del mal.
Los hombres y mujeres tenemos diferentes formas de pensar y de adquirir conocimientos, unos presentan más capacidadde desarrollarlas que otros; además comprende el modum de vida y sus características culturales, regidas por valores, principios y costumbres que con el tiempo pueden ser diferentes entre grupos, comunidades y territorios.
El ser humano no es solo el yo individual, sino también es el yo social. El yo individual le permite la libertad de elección, el yo social le indica que su acción tieneconsecuencias que trascienden la individualidad, es de esta forma que: El acto del ser humano es un acto consciente, libre y voluntario que en automático se convierte en un acto moral, el cual nos remite a la responsabilidad, la que nos obliga a responder por lo actuado o no actuado. De esta manera, se puede responsabilizar a cualquier persona por algún hecho, ya sea por la mala aplicación de susconocimientos o por realizar una mala evaluación, por ausencia, abuso de poder, mala práctica y por dar informaciones tergiversadas.
Actuar éticamente implica, entonces, actuar acorde con las normas y reglas de comportamiento impuestas por la sociedad que nos rodea, por eso la ética vive encada ser humano sea cual sea su profesión y su entorno. La ética profesional, por ende, nace de un trabajo alservicio de los demás. Ésta se debe vivir en cada una de las situaciones afrontadas en nuestra vida (social o laboral), permitiendo así la búsqueda de la excelencia profesional a través de la honestidad y responsabilidad.

1. La Ética
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo (ethos: manera de hacer o adquirir las cosas, más el sufijo –ikoҫ: relativo a) o, transcrito anuestro alfabeto, êthicós.
Para Fernando Savater, en el primer capítulo de su libro Ética para Amador («De qué va la ética»), define la ética como «”el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)”».
1.1 Definición
La Ética forma parte de la filosofía y es la que se encarga de estudiar la reflexión de nuestros actos,comportamientos, define las acciones buenas y malas. La Ética valora el comportamiento moral y cómo se justifica racionalmente.
1.2 Relación de la Ética con la Moral
La Ética y la Moral forman parte del modelo de convivencia universal e influye en nuestra formación como seres humanos racionales. Nuestros valores, principios y costumbres son analizados por la Ética, la cual constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ETICA 1
  • Ensayo Etica Unidad 1
  • ENSAYO 1 ETICA CULTURA UNIVERSITARIA
  • etica para amador ensayo 1
  • Ensayo Etica Para Amador Cap 1
  • Ensayo 1 y 2 caps. etica para amador
  • Ensayo Etica 1
  • ETICA PRUEBA 1 ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS